Dólar le ‘da la vuelta’ al peso en cierre de mayo: se cotiza en las 17.74 unidades

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional se deprecia 0.48% en la última sesión del mes.

0
344

El peso mexicano busca cerrar mayo con ganancias frente al dólar, mientras la atención de los mercados estarán puestos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que votará este miércoles el acuerdo para suspender el techo de la deuda.

De acuerdo con información de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 0.48 por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 17.74 unidades.

La legislación para suspender el tope de endeudamiento de EU por un período y limitar el gasto federal pasó ‘de panzazo’ en un comité de la Cámara de Representantes, con una votación de 7-6, por lo que el proyecto fue enviado al Pleno.

Tom Emmer, uno de los líderes republicanos en la Cámara de Representantes, dijo estar confiado en que se tienen los votos necesarios para aprobar la iniciativa y enviarla al Senado.

El Congreso se apresura a aprobar la medida antes del 5 de junio, fecha en que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que Estados Unidos corre el riesgo de incumplimiento.

“Lo más relevante hoy será la votación de la suspensión al techo de la deuda en EU. Si no se aprueba, podría subir la aversión al riesgo en el mercado financiero, lo que presionaría al alza al tipo de cambio”, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

¿En cuánto se vende el dólar en bancos?
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 18.18 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, sube 0.34 por ciento a las 104.51 unidades.

En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se coloca en los mil 249.13 puntos, con una subida de 0.37 por ciento.

¿Cuáles son las monedas más depreciadas frente al dólar?
La corona checa, con 0.70 por ciento
El dólar neozelandés, con 0.66 por ciento
El florín húngaro, con 0.65 por ciento
El dólar australiano, con 0.61 por ciento
El rublo ruso, con 0.60 por ciento
El peso chileno, con 0.52 por ciento
El franco suizo, con 0.52 por ciento
El real brasileño, con 0.51 por ciento
El euro, con 0.47 por ciento
Por su parte, en el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.14 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.65 por ciento.

“En la apertura, esperamos que los Mbonos se aprecien nuevamente, replicando el movimiento de los bonos estadounidenses que siguen beneficiándose de la negociación del techo de la deuda, en particular viendo más alivio en las tasas de corto plazo que habían sido las más afectadas”, mencionaron analistas de Bx+.

Con información de Bloomberg