Alfonso Romo tuvo una reunión con AMLO, en medio de la 'toma' de Ferrosur. (Cuartoscuro)

El empresario Alfonso Romo Garza, enlace externo con el sector empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió durante este martes con el mandatario, y perfiló que logre un acuerdo con Grupo México.

“Se tiene que arreglar, todo se arregla al final. Gracias a Dios todo se debe arreglar, y todo se va arreglar”, dijo el empresario cuando se le cuestionó, en entrevista, cómo veía el diferendo del presidente con la empresa de Germán Larrea por el retiro de la concesión de la vía de Ferrosur en Veracruz.

Alfonso Romo, quien fue antes jefe de la Oficina de la Presidencia, fue cuestionado sobre si estaba en la legalidad la orden del presidente.

“Hay muy buena voluntad de todas las partes para arreglarlo. De lo que yo sé, que sé poco”.

La reunión también se da luego de que López Obrador deslizó la idea de adquirir Banamex, en caso de que Grupo México desista de hacer la transacción con Citigroup.

“Yo hasta me alegré porque dije: Bueno, si ya no lo va a comprar él, pues hay la posibilidad de crear una asociación público privada. El gobierno (sí entraría), porque en el supuesto que fueran 7 mil (millones de pesos), son 2 mil de impuestos, quedan 5 y a la gente de México le interesaría tener acciones, y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría”, dijo esta mañana el presidente en su conferencia.

Romo Garza sólo definió el encuentro, en el que posiblemente desayunaron juntos, como “reunión de amigos”.

¿Por qué el Gobierno tomó una parte de Ferrosur?
El Gobierno de México publicó la semana pasada un decreto para considerar como “utilidad pública” una parte del ferrocarril de Ferrosur en Coatzacoalcos, Veracruz, en el Istmo. Y este fue transferido a la entidad gubernamental llamada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que será operada por la Armada, según la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto, firmado por López Obrador, otorga a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa estatal de reciente creación, las vías para ser utilizadas en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos insignia del mandatario mexicano.

Esto ocurre luego de que el jueves, el presidente López Obrador también decretó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el sur de mexicano, será considerado de “seguridad nacional y de interés público”, blindando su construcción, funcionamiento, operación, así como la administración de infraestructura de transportes y servicios.

Los tres tramos del ferrocarril se ubican en el estado de Veracruz que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, aunque no especificó el tiempo.

Con información de Bloomberg y EFE.