Acciones de Japón suben a su nivel más alto desde 1990

El índice de referencia de acciones Topix de Japón avanzó por el optimismo de que la economía de ese país superará a sus pares.

0
342

El índice de referencia de acciones Topix de Japón subió a su nivel más alto desde agosto de 1990 por el optimismo de que la tercera economía más grande del mundo superará a sus pares. Mientras que la mayoría de las acciones asiáticas avanzaron.

El índice de referencia Topix subió 0.6 por ciento para cerrar en las 2 mil 127 unidades este martes, lo que llevó las ganancias este trimestre a 6.2 por ciento. Eso se compara con un avance de menos de 1 por ciento para el S&P 500 y un aumento de menos del 2 por ciento para el índice Stoxx Europe 600.

El índice bursátil Nikkei 225 subió 6.4 por ciento durante el mismo periodo.

La economía japonesa, acosada durante mucho tiempo por la deflación, está experimentando un renacimiento en la presión de los precios a medida que la actividad se acelera, una combinación que la distingue de los problemas de estanflación que asfixian a sus pares desarrollados en los Estados Unidos y Europa.

Un impulso renovado por parte de las empresas japonesas para aumentar las recompras y centrarse en los rendimientos está ayudando a impulsar la confianza, con el Nikkei 225 Stock Average liderando las ganancias entre los principales puntos de referencia de Asia en 2023.

“Creemos que las acciones japonesas aún tienen más camino por recorrer”, dijo Fabiana Fedeli, directora de inversiones de acciones y activos múltiples de M&G Plc, en Bloomberg Televisión. “Las empresas en Japón estaban mejorando sus balances y estaban retribuyendo a los accionistas en términos de recompras y dividendos”, agregó.

“Hemos entrado en un período de mercado alcista de dos a tres años para Japón”, dijo Neil Newman, subdirector de investigación de Japón en Macquarie Capital Securities. “Japón tiene amplitud y profundidad, la liquidez es buena y las ganancias corporativas parecen sólidas ahora, esto llamará más la atención”, explicó.

Mientras tanto, las acciones chinas cayeron en Shanghai y Shenzhen después de que los datos oficiales mostraran que la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión fija no alcanzaron las estimaciones en abril. Los analistas pronostican más apoyo político a finales de este año.

“Este conjunto de datos confirma lo que los datos crediticios/importaciones/cifras de inflación sugieren todo el tiempo: que la demanda interna es débil, se requiere una mayor relajación de la política monetaria en algún momento y que el yuan podría permanecer bajo presión”, dijo Fiona Lim, directora senior de FX estrategia en Malayan Banking, en Singapur.

Sin embargo, las acciones en Hong Kong se vieron impulsadas por documentos que mostraban más apuestas alcistas de Michael Burry en los gigantes del comercio electrónico JD.com Inc. y Alibaba Group Holding. El índice Nasdaq Golden Dragon China había subido más de un 4 por ciento el lunes.

El índice MSCI Asia Pacific subió un 0.4 por ciento.
El índice MSCI Emerging Markets subió un 0.3 por ciento.
Por otra parte, en Estados Unidos, las conversaciones sobre el techo de la deuda están programadas para el martes entre el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que Estados Unidos ya está pagando un precio por no haber aumentado el límite de la deuda federal y reiteró que su departamento podría quedarse sin efectivo tan pronto como el 1 de junio.

“Todos esperamos, supongo que esperamos, que en última instancia lleguen allí porque el incumplimiento sería extremadamente inconveniente para los mercados de riesgo y, francamente, para la economía en general”, dijo Ben Powell, estratega jefe de inversiones para Asia Pacífico en BlackRock Investment Institute, en Bloomberg Televisión, sobre las conversaciones sobre la deuda en EU. “El tiempo es muy, muy apretado hoy”, añadió.