– El peso sigue estableciendo récords
– La coronación
El calendario electoral de Morena se ha movido a raíz del exhorto del presidente López Obrador de abreviar la designación del candidato (o candidata) que deberá sucederlo el año próximo. Una vez transcurridos los comicios de Coahuila y Edomex, el partido publicará la convocatoria, la cual contendrá las fechas y requisitos de las dos encuestas que servirán como mecanismo para la selección. La primera estaría abierta a todos los aspirantes y la segunda para elegir entre los tres que desde ahora figuran en los primeros lugares de la preferencia de los ciudadanos: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández. Hay como fecha tope el mes de noviembre, por el requisito constitucional de que deben renunciar a sus cargos seis meses antes de la elección. Las fechas que se están considerando son los días finales de septiembre o el mes de octubre, una vez que hayan transcurrido las festividades del Día de la Independencia. Ésos son los planes sobre el papel que pueden sufrir cambios súbitos.
Invicto
La moneda mexicana sigue con su racha positiva, pese al agitado clima político local y a pesar de la incertidumbre internacional por la quiebra de bancos en Estados Unidos. El tipo de cambio terminó este fin de semana en 17.9 pesos por dólar. Pero en las casas de cambio de la frontera norte la cotización bajó a 17.50 pesos. El peso marcó el viernes su quinta sesión de ganancias y logró reafirmar su mejor nivel desde septiembre de 2017, es decir, en más de cinco años y medio. Aunque existen otros indicadores, para la población la moneda tiene significado especial porque en el pasado ha habido devaluaciones desastrosas. Se ha depreciado más de mil por ciento, sólo que en el gobierno de Salinas de Gortari le quitaron dos ceros para maquillarlo y que luciera robustecido. Si le devolvemos los dos ceros que le mocharon su valor sería de 17 mil 900 pesos.
Los cinco grandes de AL
Aunque no se menciona a América Latina entre los grandes productores de petróleo (los primeros lugares los tienen los países árabes), la producción regional es importante. Los siguientes son los cinco grandes: #1. Venezuela tiene las mayores reservas probadas y, de hecho, del mundo. El miembro fundador de la OPEP posee reservas por un total de 303 mil 500 millones de barriles, sin embargo, el bloqueo de Estados Unidos le impide explotar su riqueza. #2. Brasil, con la economía más grande de América Latina, registra las segundas mayores reservas probadas de la región, con un total de 12 mil 700 millones de barriles. El país está experimentando un auge petrolero masivo en alta mar. #3. Ecuador, el pequeño país sudamericano, ha declarado reservas por un total de 8 mil 300 millones de barriles y, como muchos otros países de América Latina, está luchando por recuperarse de la pandemia de covid.
#4. México ocupa el cuarto lugar en la región con 5 mil 800 millones de barriles de reservas probadas. Durante 2022, Pemex bombeó un promedio de 1.78 millones de barriles de petróleo por día y para marzo de 2023 había aumentado a un promedio de 1.9 millones de barriles, convirtiéndose el país en el segundo mayor productor de petróleo de América Latina. Experimentó una reforma en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que abrió las puertas al sector privado, pero no ha tenido éxito. Ha venido siendo revertida por el presidente López Obrador, enfrentando intereses de dentro y fuera del país. #5. Argentina, la tercera economía de América Latina, posee las quintas mayores reservas probadas, con un total de 2 mil 480 millones de barriles de petróleo crudo a fines de 2021. Durante 2022 bombeó un promedio de 582 mil 76 barriles de petróleo por día, que fue casi 14 por ciento más que el año anterior (con datos de Matthew Smith, de Oilprice.com).
Twitterati
Hace 200 años el Reino Unido fue la primera potencia europea en reconocer la Independencia de México y hoy el Ángel se ilumina con los colores británicos en honor a la #Coronation.
@VekaDuncan
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Correo: [email protected]