Henry Martín tiene todo para ser ídolo de América: Blanco

El exjugador e ídolo de las Águilas del América, Cuauhtémoc Blanco celebra el campeonato de goleo y los festejos que ha hecho en su honor el delantero yucateco.

0
260

A ojos del histórico del América, Cuauhtémoc Blanco, Henry Martín tiene el potencial para convertirse en ídolo. Dio un paso importante con el título de goleo, pero falta el objetivo más importante, el campeonato de Liga, señaló en entrevista con Excélsior. Aunque, si algo admira el Cuau de Martín, es su personalidad atrevida, como si se tratara de alguien que nació para defender el escudo de las Águilas.

Martín se había quedado cerca el torneo pasado, este por fin lo pudo conseguir.

Me da mucho gusto por él, porque además es mexicano, le costó, fue criticado porque no metía goles, a veces toca estar y otras fallar. El paso del América es bueno, con jugadores que resuelven, pero la liguilla es otro boleto, es estar concentrado.

¿Qué siente al ver que Martín celebra como usted?

Me gusta que lo haga, eso se llama tener personalidad, que no le importa lo que digan los demás. Me acuerdo cuando Germán Villa aventó un Goya y le dolió a la afición de Pumas, así es el futbol. Nos da gusto que festeje. Si le late, que lo siga haciendo como el festejo del perrito, de todas formas, habrá mucha crítica.

¿Cómo es la sensación de ganar un título de goleadores?

Es algo muy padre, ser campeón de goleo en México no es fácil. No te quitas un peso de encima, pero sí te llenas de alegría. Es difícil ser centro delantero, te critican hasta los mismos aficionados, lo importante es tener paciencia.

¿Por qué al mexicano le cuesta meter goles?

Hay que quitar jugadores extranjeros para darle posibilidad al mexicano. Recuerdo que en los 80 había tres extranjeros nada más. Por ejemplo, en Pumas tenían al Tuca Ferretti y Cabinho, los demás eran chavos; en el América estaba Mario Carrillo, Cristóbal Ortega, Vinicio Bravo, Alfredo Tena, o el Cabezón Juan Antonio Luna. Ahora no le dan chance al futbolista mexicano.

¿Qué necesita Henry para ser ídolo del América?

Hay que ser constantes. Me hubiera encantado que Henry, desde más joven, jugara con el América, se hubiera forjado como ídolo desde ahí, pero ha dado mucha satisfacción a los aficionados de cualquier forma. También hay que presionar por el campeonato de liga, no sólo con el título de goleo. No la lleva fácil el América.

¿Qué consejo manda al América para la liguilla?

Que tengan mucha concentración, que corran, el que no corre no puede jugar, a veces corres y las que te metían más eran de los medios de contención, ahorita el centro delantero ya tiene que correr. Ya no hay las grandes estrellitas, tienes que correr. Estaba viendo un Manchester City contra Liverpool y es impresionante que Erling Haaland corre todo el partido y también baja a defender.

Les deseo mucha suerte a todos los americanistas, cualquiera puede pasar en la liguilla; en el Veracruz fuímos lideres en 2004, pero nos echaron los Pumas que entraron de panzazo. Insisto: luchen, corran y no pierdan la concentración.