“Hay un punto de quiebre en junio de 2019, derivado de los acuerdos (...) por las presiones de Trump", señaló para El Financiero Tonatiuh Guillén, excomisionado del INM. (Cuartoscuro)

Tonatiuh Guillén, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), sostuvo que los acuerdos a los que se llegó con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en materia migratoria, representaron el momento en el que inició el deterioro de las políticas relacionadas al tema.

En entrevista para el programa EntreDichos de El Financiero Bloomberg, el exfuncionario aseveró que las negociaciones con el expresidente estadounidense representan el momento en el que la política migratoria de México empezó a desgastarse. “Hay un punto de quiebre en junio de 2019, derivado de los acuerdos (…) por las presiones de Trump sobre poner aranceles a las exportaciones mexicanas.

Y para evitar aranceles, comprometimos endurecer la política migratoria, militarizarla literalmente”, afirmó Guillén. Para el experto en materia migratoria, esta “decadencia” en la materia se vio reflejada en el incendio en el centro temporal de detención migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 extranjeros.

Al respecto, señaló que “ninguna tragedia de estas características era previsible. Lo que sí era previsible es el incremento de la tensión, de la colisión, entre una política migratoria endurecida, tan severa como poner al Ejército frente a solicitantes de refugio”. “Hemos llegado a un fondo en la relación entre la institución del Estado encargada de los procesos migratorios, como es el INM, y la población en movimiento. En ese crimen está una atención, un maltrato, un tono inhumano muy marcado”, aseveró.