La FGR ha iniciado más de 20 carpetas para indagar actos de corrupción en Segalmex. (www.gob.mx/segalmex)

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Jesús Oscar Navarro Gárate, exdirector de Administración y Finanzas, de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El exfuncionario está presuntamente implicado en el desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos en el organismo.

La aprehensión de dicho funcionario fue reportada en el Registro Nacional de Detenciones del gobierno federal, donde se detalla que ocurrió a las 18:19 horas del martes.

Se espera que en el transcurso de este miércoles la FGR ahonde en los detalles de la captura y presentación de Navarro Gárate ante un juez de control con residencia en el Estado de México.

Avances en el caso Segalmex
Con Navarro Gárate suman ya 10 las personas detenidas por el desfalco en Segalmex, uno de los mayores actos de corrupción en los últimos años en la administración pública federal.

El martes 14 de marzo pasado, la FGR anunció la detención en Saltillo, Coahuila, a Jorge Humberto González Bocardo, quien fue presentado ante un juez quien lo vinculó a proceso.

La investigación de la FGR por este caso derivó en 22 órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

En un comunicado emitido hace dos semanas, la Fiscalía explicó que fue el Juez Federal de Control en turno, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en el penal federal El Altiplano, quien concedió los mandamientos judiciales.

Detalló que, de las 22 personas referidas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y 6 fueron los beneficiarios de los recursos de la empresa del Estado mexicano.

“Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos”, dijo en aquella ocasión la dependencia que encabeza Alejandro Gertz.

Agregó que dicho grupo criminal simuló la adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de los mexicanos. No obstante, no pudieron probar la entrega de la mercancía.

Dijo que al día de hoy ya son seis los casos judicializados relacionados con cuatro carpetas de investigación iniciadas a partir del desfalco en contra de Segalmex. Además, aún existen más carpetas que serán judicializadas próximamente.