AMLO de guayabera coral y sonriendo en una de sus mañaneras El presidente López Obrador durante una de sus 'mañaneras'. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia mañanera del 30 de enero de 2023 desde Palacio Nacional tras la reunión de seguridad con su gabinete que tiene todos los días.

El mandatario está acompañado por el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, quien presenta el Quién es quién en el precio de los combustibles. Sigue aquí la mañanera del 30 de enero en vivo y conoce los temas de los que habló el presidente.

Mañanera 30 de enero de 2023 en vivo

López Obrador defiende a Ebrard tras revelaciones de Pompeo; “actuó muy bien”

Tras las revelaciones de Mike Pompeo, exfuncionario de Donald Trump, en las que asegura que el canciller Marcelo Ebrard le pidió ocultar que el gobierno había aceptado el programa Quédate en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el secretario de Relaciones Exteriores “actuó muy bien y sigue actuando muy bien”.

“Fue muy buena la relación con el expresidente Trump y su equipo, claro que ya empezaron las campañas y empiezan a decir que ellos iban a ponernos en cintura que ellos sí saben cómo someternos, que ya nos habían doblado y ya saben cómo hacerle. Yo estimo mucho al presidente Trump porque fue respetuoso con nosotros, fue buena para el pueblo de Estados Unidos y para el de México y estimo mucho al presidente Biden y es muy buena la relación con el pueblo estadunidense y también muy buena la relación en beneficio de nuestro pueblo”, expresó.

Existen carpetas de investigación contra García Luna, no contra Calderón: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que en México existen carpetas de investigación contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, pero no contra el exmandatario Felipe Calderón.

“Existen carpetas de investigación, pero no contra del presidente Calderón, sino de García Luna, hay, ya lo mencioné, incluso una denuncia del gobierno de México en Florida por cerca de 700 millones de dólares, atribuible a él y a su grupo, eso está ahí, también la Fiscalía tiene abiertas las investigaciones, las autoridades están esperando el resultado de este juicio de Nueva York (…), nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza y también hay un tribunal popular y la gente está muy consciente del daño que ocasionaros los que gobernaron durante el periodo neoliberal”.

Guardia Nacional dará seguridad en tramo 3 del Tren Maya con 489 elementos

En el tramo 3 del Tren Maya, que tiene una longitud de 159 kilómetros y va desde Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, la Guardia Nacional proporcionará la seguridad física con 489 elementos, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Los elementos estarán apoyados con cinco helicópteros Augusta y drones, para realizar recorridos vía área por el derecho de vía. La mayor parte de los integrantes de la Guardia Nacional desplegados en dicho tramo estarán en la estación Teya.