China ha estado luchando para hacer frente a un aumento de infecciones por COVID-19. (Bloomberg)

El número de muertes y casos graves relacionados con la COVID-19 en los hospitales chinos ha disminuido en más del 70 por ciento desde los niveles máximos alcanzados a principios de enero, según el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las muertes diarias en hospitales de todo el país se redujeron a 896 a partir del lunes, por debajo de un máximo de 4 mil 273 el 4 de enero, dijo el centro en un comunicado publicado el miércoles.

Los casos graves cayeron a 36 mil el lunes, un 72 por ciento menos que el pico de 128 mil del 5 de enero, según los CDC. Se agregaron casi 10 mil nuevos casos graves por día desde el 27 de diciembre hasta el 3 de enero, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a China a principios de este mes a publicar información más detallada sobre su situación de COVID a medida que el virus se propaga rápidamente por todo el país después del final abrupto de Beijing a COVID Cero. El gobierno también recibió críticas por reducir drásticamente su definición de muerte por COVID y detener los informes diarios de casos.

Desde entonces, las autoridades han informado sobre muertes que quedan fuera de la definición más estrecha, que solo cuenta las muertes de personas infectadas con insuficiencia respiratoria, en un intento por apaciguar las preocupaciones. Aún así, el número real podría ser cientos de miles más alto que la cifra oficial que solo cuenta las muertes en los hospitales.

El CDC dijo a principios de esta semana que se registraron 12 mil 658 muertes relacionadas con COVID en hospitales entre el 13 y el 19 de enero. Una semana antes de eso, el país reportó 59 mil 938 de esas muertes para el período del 8 de diciembre al 12 de enero.

Por otra parte, los CDC dijeron el miércoles que las visitas diarias a las clínicas de fiebre se redujeron a 63 mil el lunes, casi un 98 por ciento menos que un máximo de 2.87 millones el 23 de diciembre.