Finlandia también dijo querer participar en el paquete de ayuda que será enviado por Alemania. (Alexander Koerner/Photographer: Alexander Koerner/)

Alemania se comprometió a suministrar a Ucrania más de 100 tanques de combate Leopard 2 en un esfuerzo conjunto de los aliados europeos, proporcionando a las fuerzas de Kyiv una mejora significativa contra los invasores rusos.

El paquete incluye entrenamiento en Alemania para tropas ucranianas, además de municiones y mantenimiento.

“Esta decisión sigue nuestra línea de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos”, dijo el canciller Olaf Scholz. “Estamos actuando de una manera estrechamente acordada y coordinada a nivel internacional”.

En un primer paso, Alemania pondrá a disposición una compañía de 14 tanques Leopard 2 A6 de sus existencias en poder de las fuerzas armadas ucranianas, dijo Berlín en un comunicado.

Los primeros tanques alemanes podrían llegar a Ucrania dentro de tres meses, posiblemente demasiado tarde para contrarrestar una ofensiva rusa que los funcionarios de defensa advirtieron que podría llegar el próximo mes.

EU se prepara también para envío de tanques
Se espera que la administración de Joe Biden se una a la alianza de tanques y anuncie este miércoles que ofrecerá a Ucrania su principal tanque de batalla, el M1 Abrams. El Kremlin advirtió que los tanques suministrados por los aliados a Ucrania serán destruidos en el campo de batalla.

Las fuerzas ucranianas repelieron ataques en ocho asentamientos en las regiones de Donetsk y Luhansk durante el último día, informó el Estado Mayor en Facebook.

Las tropas rusas realizaron operaciones ofensivas en las direcciones de Lyman, Bakhmut, Avdiyivka y Novopavlivka, mientras estaban a la defensiva en los ejes de Kupyansk, Zaporizhzhia y Kherson, según el comunicado.
Finlandia se dijo lista para participar en la donación de los tanques Leopard a Ucrania de una forma u otra, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.

Sin llegar a ofrecer sus tanques, de los cuales Finlandia tiene alrededor de 200, Haavisto indicó que la nación podría brindar capacitación para los conductores, capacitación para el mantenimiento o repuestos.

“Consideraremos cuál es la mejor manera de participar en el paquete de ayuda”, dijo Haavisto.

Existe la preocupación en Finlandia de que la entrega de tanques pueda poner en peligro la defensa de su frontera de mil 300 kilómetros con Rusia.