Demián Bichir (Ciudad de México, 59 años) comenzó con la actuación a los tres años, cuando se subió a actuar al escenario del Palacio de Bellas Artes, el mismo lugar donde 32 años después recibió el premio Ariel a mejor intérprete por su participación en Hasta morir (1995). Como muchos mexicanos, quería jugar al fútbol de forma profesional. Lo intentó hasta los 14 años, pero su profesor le dijo que era “muy buen actor”. Con los antecedentes de su familia vinculados al teatro y al arte, no hubo vuelta atrás.

Cincuenta y seis años después, más de un centenar de producciones entre el cine, la televisión y teatro, tanto en México como en Estados Unidos —incluida una nominación al Oscar en 2012—, Bichir debutó en 2022 como director, guionista y productor con Un cuento de circo & A Love Song. Su ópera prima, que también protagoniza y que fue presentada por primera vez en el Festival de Cine de Morelia en 2016, finalmente vio la luz tras seis años. El filme, un relato inspirado en su vida y que va por su octava semana en cartelera de la Cineteca Nacional de Ciudad de México, cuenta la historia de Refugio, un niño nacido en un circo que se embarca en la búsqueda de su primer amor perdido años atrás, en un viaje emocional de la infancia a la etapa adulta, de México a los EE UU.

El también actor de Los 8 más odiados, de Quentin Tarantino, conversó con EL PAÍS a través de una videollamada sobre el momento actual de su carrera, su pasión por la escritura y la música, su participación en la adaptación para televisión de Déjame entrar (Paramount+), así como el proceso de duelo que afrontó tras el fallecimiento de su esposa Stefanie Sherk en 2019, coprotagonista de su más reciente filme.

Pregunta. ¿A qué se debe esta presentación de la película tantos años después?

Respuesta. Tuvimos la fortuna de ser invitados al Festival de Morelia, que no solo es de los festivales más importantes en Latinoamérica, sino uno muy querido también. Los tiempos nunca son iguales para cada película y además atravesamos dos años de pandemia. Eso también nos mermó un poco en la salida a la luz, pero mientras se definía su estreno pudimos ser invitados a la Habana, Georgia, Denver. También fuimos a Huelva, San Sebastián. Abrió el festival porque homenajeaban ese año a Jorge Perugorría, fue muy emotivo. La Cineteca nos abre sus puertas, ya que muchas distribuidoras y muchos exhibidores quieren que la película sea absolutamente fresca, que no tenga tanto tiempo y sobre todo que no haya tenido un recorrido en festivales tan largo como el nuestro. Siempre he pensado que las cosas son por algo y que los tiempos se acomodan en su lugar por sí solos, por su propio peso.

P. ¿Cómo fue el desafío de asumir el rol como actor director guionista y productor?

R. Siempre he pensado que la única manera en que puede ser interesante ver el trabajo de dirección de algún actor es si tiene una historia que es propia. Por eso yo escribo desde hace muchos años todo tipo de cosas, desde poemas, columnas, artículos, canciones, por supuesto, y ahora también tengo guiones para cortometrajes y demás. Entonces esa vena siempre está ahí. Y esta historia prácticamente la escribimos por un concurso que hicimos entre amigos a ver quién podía entregar un guion hasta cierta fecha y el que no entregaba tenía que pagar 1.000 dólares de multa. No había premio, pero había multa [se ríe]. Tras la competencia, seguí trabajando el mío.

P. ¿Hay similitudes entre usted y el personaje de Refugio?

R. Toda la historia. Es el pretexto que generó el texto. Hay muchos puntos que de forma evidente tiene que ver con mi propio recorrido de vida. Y efectivamente hay una analogía muy clara entre teatro y el circo. Nosotros crecimos en un teatro de la mano de nuestros padres, yendo de plaza en plaza por toda la Ciudad de México primero. El circo es muy similar a la vida en el teatro. Siempre me ha parecido fascinante y súper mística la vida del circo. El viaje del personaje de México a los Estados Unidos también tiene mucho que ver con con mi propio recorrido; y el amor que siempre ha sido fundamental, no solo para mí, sino para para el mundo entero. Siempre está presente, el amor, el desamor, la lucha por él, donde el destino juega siempre un papel crucial, por eso me importaba mucho este lazo con mi padre en la película, el personaje que hace Jorge Perugorría. Porque muchas veces tu vida es determinada por el azar del destino.

P. Otra columna vertebral de la película es el papel de las mujeres, por la influencia que tienen en el camino de Refugio y en la trama, ¿por qué era importante este foco?

R. Considero que esta es una película feminista. Me parece que eso dicta la historia, porque la figura de la mujer en mi vida es fundamental desde el enorme coraje que tiene mi madre, una gran actriz y madre de tres. Hasta la fecha me pregunto cómo le hizo para ser actriz, atender a sus ensayos y darnos tres comidas al día. En el amor, la mujer ha sido fundamental desde que era chavillo y el poder que irradia en todo sentido quería que fuera plasmado en la película. Nuestra sociedad ha intentado, sin éxito, controlar a las mujeres, someterlas. La mayoría de los hombres sí han tratado de siempre minimizar a la mujer, bajarla, reprimirla, hacer todo lo posible para que no cumpla sus sueños, porque en el fondo la mayoría de los hombres saben que la mujer es mucho más poderosa. Por eso el empoderamiento de la mujer es fundamental para mí. Lo aplaudo constantemente cada vez que sucede.

P. El año pasado tuvo otro proyecto entre manos. ¿Cómo surge el interés o la posibilidad de llevar esta obra, Let The Right One In —que ya tuvo un remake en cine—, a la televisión?

R. Siempre he pensado que si vas a hacer una versión nueva de algo que es maravilloso más te vale que tenga algún sentido; y esa fue mi primera gran curiosidad cuando me invitaron a esta idea. Cuando leí el piloto, me enganché de inmediato. Mi primera duda era, cómo puedes transformar dos horas de gran cine, una película hermosa la versión original sueca, en 10 horas. Cómo expandes dos horas en diez y con la esperanza de que sea igualmente poderosa. Cuando leí el piloto me lo explicaron.

P. La versión original es considerada uno de los referentes modernos de la mitología de vampiros

R. Me enganché de inmediato al arco de toda la serie porque me pareció que era una carta de amor, como dice su creador, a la película original, pero además está llena de nuevos elementos y nuevos personajes que enriquecen muchísimo la historia, lógicamente desde mi punto de vista. Diferentes páginas webs, muy importantes, han nombrado a nuestra serie como una de las mejores. Eso ha sido un regalo enorme.

P. Entonces, en este momento de su carrera, ¿prefiere estar enfocado en un proyecto a la vez?

R. Cuando me ofrecieron el piloto, para mí eso es lo que había. Punto. Todos pensamos, ‘me encanta el piloto, quiero 10 episodios’. Pero eso no lo sabe nadie. Yo me concentro en las 50 páginas del piloto. Y eso es todo lo que existe para mí en ese momento. Cuando ordenaron la primera temporada, lo más importante en mi vida eran esos 10 episodios. Uno no puede estar angustiado. Eso lo sabemos en mi familia desde siempre, porque lo único que existe es la obra de teatro o el proyecto cinematográfico de turno. Nos encanta lo que tenemos entre manos.

P. ¿Y ahora qué tiene entre manos?

R. Ya sabes que de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Me la paso escribiendo. No dejo de escribir, sigo generando canciones. Hice un álbum durante la pandemia, lo hice absolutamente solo. Yo no sabía que era posible, pero Paul McCartney también lo intentó con mucho menos éxito que yo [suelta una profunda carcajada] y eso es, evidentemente un chiste, pero yo no pensé que fuera posible que alguien que no es ingeniero, ni músico, ni nada, pudiera lograr nueve rolas. Quedé muy contento con el tercer álbum independiente que hago y voy a continuar. La guitarra siempre estaba junto a mí. Siempre paso mucho tiempo frente al piano. Una vez que la película ha visto la luz, ya estoy preparando la siguiente historia para rodar en cuanto tenga el financiamiento.

P. Sobre su faceta musical y más reciente disco, E4, tengo entendido que tiene canciones que compuso para quien fue su esposa, Stefanie Sherk

R. Así nació. Ya lo he dicho muchas veces, pero por supuesto que el hecho de que Un cuento de circo & A Love Song se estrene ahora también es una forma de honrar su memoria. Hizo un trabajo hermoso en nuestra película y la vamos a extrañar por siempre. Todos hemos sufrido la pérdida de un ser querido y sabemos lo que duele, por eso me da mucho gusto que hayamos podido viajar con la película, con Stefanie. Básicamente recobro algunas canciones que había escrito para ella y además otras que estaban en el tintero. También hay dos canciones que le escribí a mi hija Gala y otra canción que escribí sobre el movimiento Black Lives Matter, el gesto del quarterback Colin Kaepernick y todo el debate y controversia nacional que generó. Hay tres canciones que además fueron fundamentales para todo este proceso de sanación de haber perdido Stefanie.

P. ¿En qué medida le ayudó el arte a poder sobrellevar su proceso de duelo?

R. Fue importante, sin duda. Los amigos, la naturaleza, con ello me refiero al arte en general. George Clooney y Robin Wright, literalmente, me abrazaron y me invitaron a hacer sus películas en el tiempo preciso para poder completar toda la etapa de duelo. Land [junto con Wright, 2021] la rodamos en las montañas de Alberta, en Canadá. Todas las mañanas frente a esa hermosa y basta naturaleza, alivia a cualquiera. Y George Clooney también. Me dijo: ¿Qué tal si nos vamos todos a Londres a rodar Midnight Sky? Y así nos fuimos. El arte, los amigos y la naturaleza son enormes medicinas.