Alberto Fernández también celebró que el gobierno brasileño se haya incorporado nuevamente a la CELAC.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo un llamado a los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para trabajar juntos y promover la democracia en la región.

Durante la inauguración de la Cumbre de la CELAC, el mandatario argentino sostuvo que es necesario mantenerse unidos para poder seguir impulsando el respeto a la diversidad, y combatir a las “fuerzas de extrema derecha” que han ganado poder en la zona.

“Solos valemos poco, unidos podemos tener una fuerza arrolladora, y ha llegado el momento de hacer de América Latina y del Caribe una región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”, sentenció Fernández.

Por otro lado, el presidente argentino resaltó la participación que tuvo México en la reanudación de los diálogos para poder resolver el conflicto político que se vive en Venezuela.

Finalmente, el mandatario sudamericano celebró que el gobierno brasileño se haya incorporado nuevamente a la CELAC, lo que señaló que es una gran oportunidad para la consolidación de la unidad en el continente.

Esto último también fue celebrado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien aseguró que esto puede ser lo más relevante de esta cumbre.

“La mejor noticia de esta VII Cumbre de CELAC es el regreso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, le externé al querido Celso Amorim (ex canciller brasileño) nuestra calurosa bienvenida”, sostuvo Ebrard.

¿Qué es la CELAC?
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC), y fue impulsada durante la sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en 2010 en Playa del Carmen, México, con el objetivo de promover la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos.

La CELAC es un mecanismo de diálogo y concertación política articulado que trabaja sobre la base del consenso. Se ha constituido como un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes, consolidándose como una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo y como un espacio para hacer frente a desafíos comunes.