Los principales objetivos de Caricom son promover la integración económica y cooperación entre sus miembros.

México está buscando organizar la Quinta Cumbre México-Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) en la Ciudad de México, detalló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante una reunión con los representantes de estos países, el canciller anunció que el país tiene interés de albergar este evento con el objetivo de reforzar los vínculos políticos y de cooperación en la región.

En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller Ebrard también expuso la importancia de las relaciones entre los estados caribeños.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló los esfuerzos que se deben de llevar a cabo.

“México expuso las oportunidades de cooperación con los países del Caribe, mediante una cartera de proyectos de inversión, especialmente en temas de cambio climático y sus efectos en desastres de origen natural, tales como huracanes, sequías y otros fenómenos similares, tema de capital importancia para la región”, afirmó.

¿Qué es la Comunidad del Caribe?
La Comunidad del Caribe (Caricom) es un organismo subregional que tiene como objetivos favorecer la integración regional entre los países del Caribe, a través de la unión económica y comercial; la coordinación de la política exterior de los Estados Miembros, y la cooperación en diversas áreas de interés, entre las que destacan salud, educación y cultura, comunicaciones y relaciones industriales.

La CARICOM se estableció con el Tratado de Chaguaramas, el 4 de julio de 1973 en Georgetown, Guyana, ciudad en donde actualmente el organismo tiene su sede.

La primera Cumbre México-CARICOM tuvo lugar el 21 de febrero de 2010 en la Riviera Maya, Quintana Roo, como muestra de la voluntad de acercamiento de nuestro país con el Caribe. Tras esto, se celebró la II Cumbre México-CARICOM el 21 de mayo de 2012 en Bridgetown, Barbados y ahí se acordó sostener la III Cumbre en México en 2014.

Los Estados Miembros son:

Antigua y Barbados
Bahamas
Barbados
Belice
Dominica
Granada
Guyana
Haití
Jamaica
San Cristobal y Nevis
Santa Lucía
San Vicente y las Granadinas
Surinam
Trinidad y Tobago
Territorio de Montserrat
Miembros Asociados:

Islas Vírgenes Británicas
Islas Caimán
Islas Turcos y Caicos
Bermudas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here