Campañas La morenista Delfina Gómez, en Metepec. (Especial)

En los primeros cinco días de precampañas para las elecciones en el Estado de México y Coahuila se programaron hasta 565 eventos, públicos y privados, de aspirantes a las gubernaturas, de acuerdo con el micrositio de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al corte del 19 de enero, los 13 aspirantes, entre ellos quienes buscan la gubernatura por la vía independiente, han realizado 565 actos de precampaña y se han cancelado 11.

El consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, indicó que “deben avisar, llevar una agenda, cumplirla para que el INE pueda cumplir su función fiscalizadora y dar facilidades para que los funcionarios del INE puedan cumplir su labor de verificación; si no lo hacen se hacen acreedores de sanción”, dijo en entrevista con EL FINANCIERO.

El personal de la Unidad Técnica de Fiscalización, además del trabajo en campo, realiza monitoreo en medios de comunicación y del despliegue de la propaganda, en el que también participa personal de las juntas distritales, el cual está especializado, y de ahí la importancia de esta estructura, que desaparecería con la nueva reforma electoral.

El micrositio del INE reflejó que en estos primeros cinco días los gastos de las precampañas suman 21 millones 141 mil 349 pesos.

A pesar de ser precampaña, el consejero llamó a partidos y candidatos para que cumplan con la presentación de estos informes, y no se deriven suspensiones de candidaturas, como ocurrió en 2021 con los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a quienes se les negó el registro para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

“Habrá que presentar informes. Aunque no haya aparentemente una contienda interna entre varios precandidatos, puede que haya alguna promoción preliminar dirigida a sus simpatizantes, y yo espero que a nadie se le vaya a ocurrir ahora negar que hay precampaña, como lo hicieron por una dirección de partido”, expresó en referencia a Morena.

Las precampañas para este proceso electoral comenzaron el 14 de enero, y concluirán el 12 de febrero.