Alcanza muerte a jefes militares en lucha antinarco

Tan sólo de 2018 a 2022 se contabilizan 86 uniformados fallecidos.

0
520

De los cerca de 100 elementos del Ejército mexicano que han fallecido en la lucha contra el narcotráfico durante la actual administración, siete eran jefes o generales; es decir, los rangos más alto del instituto armado.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 1 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2022, 86 elementos del Ejército han fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico.

A estos se suman al menos 14 casos más, ocurridos entre diciembre de 2022 y enero de 2023, los cuales no están registrados en el reporte, entre ellos los 10 militares que fallecieron en el operativo de captura de Ovidio Guzmán.

Del total de fallecimientos, cinco eran jefes (un mayor, un teniente coronel y tres coroneles), además de un general brigadier.

El más reciente caso ocurrió el 20 de enero, cuando el coronel de Infantería Héctor Miguel Vargas falleció en una emboscada por parte del crimen en Coalcomán, Michoacán.

A ese caso se suman las muertes del coronel Juan José Moreno, el 5 de enero en Escuinapa, Sinaloa, en el marco del operativo por la captura de Ovidio Guzmán.

En junio de 2019 también fue asesinado un coronel del Ejército. Los hechos ocurrieron en Ziracuaretiro, Michoacán, durante una agresión con arma de fuego por parte de la delincuencia organizada.

José Isidro Grimaldo, otro coronel del Ejército, fue levantado en diciembre por elementos de la delincuencia organizada. Algunos medios lo dieron por muerto, pero la Sedena no ha oficializado ni su fallecimiento ni su localización con vida.

A los casos de los coroneles se suman el de un mayor, fallecido en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz (en un accidente aéreo), y el de un teniente coronel, muerto en un enfrentamiento en Buena Vista Tomatlán, el 21 de febrero de 2019.

El elemento del más alto rango asesinado por los criminales en esta administración es José Silvestre Urzúa, general brigadier y coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas.