Este es el pronóstico del clima para el viernes 20 de enero. (Cuartoscuro/Galo Cañas Rodríguez)

¿Frío o calor? Aunque frente frío número 25 continúa su paso por el oriente del país y generará lluvias en al menos 11 regiones del país, otros catorce estados tendrán temperaturas superiores a los 30 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El frente frío Núm. 25 se desplazará sobre el Golfo de México y el oriente del país e interaccionará con un canal de baja presión, propiciando lluvias y chubascos, además de viento en las costas de Tamaulipas y Veracruz, este viernes 20 de enero.

Por otra parte, un nuevo frente frío se acercará al noroeste del país durante la tarde, que asociado con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará rachas de viento con tolvaneras, así como lluvias aisladas y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, señaló la dependencia.

No obstante, un sistema anticiclónico favorecerá un ambiente sin lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana, señaló el SMN.

¿En qué estados hará calor?
Por lo anterior, el SMN prevé altas temperaturas en las siguientes regiones:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
¿Qué estados tendrán lluvia?
Intervalos de chubascos: Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias aisladas: Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Campeche.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Yucatán y Quintana Roo, y con posibles tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de la Península de Baja California.
¿En qué estados hará frío?
Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.