Los servicios de rescate trabajan en el lugar en el que se ha estrellado el helicóptero, este miércoles en Brovari, cerca de la capital, Kiev. SERGEY DOLZHENKO (EFE)

El ministro se dirigía a un “punto caliente” de combates
Las autoridades ucranias están investigando todas las hipótesis sobre el helicóptero que se ha estrellado este miércoles cerca de una guardería en la localidad de Brovari, a las afueras de la capital, Kiev. Los servicios de Seguridad barajan tres pistas, según un comunicado de su oficina de prensa: que el piloto incumpliera las normas de seguridad durante el vuelo, que una avería provocara un accidente o que se tratara de “una acción deliberada para destruir la aeronave”. Al menos 17 personas han muerto en el siniestro, entre ellas el ministro del Interior, Denis Monastirski; el viceministro primero, Yevgenii Yenin, y el secretario de Estado, Yurii Lubkovich, según han confirmado los servicios de emergencia, después de que en un primer momento las autoridades anunciaran 18 víctimas. Los altos cargos, según ha informado la Oficina del presidente ucranio, viajaban en el helicóptero para dirigirse a un “punto caliente” de combates. Entre los fallecidos, hay al menos cuatro niños, mientras que 25 personas han resultado heridas, casi la mitad de ellas son menores. “El dolor no se puede explicar con palabras”, ha dicho el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado en su canal en la red Telegram, en el que lamenta la “terrible tragedia”.


El lugar del siniestro, este miércoles en Brovari, cerca de la capital ucrania, Kiev.
Foto: REUTERS/VALENTYN OGIRENKO

La policía de Ucrania pide a la ciudadanía que colabore para esclarecer el siniestro del helicóptero en las afueras de Kiev
La Policía Nacional de Ucrania ha llamado este miércoles a la colaboración de la ciudadanía y ha pedido aportar información a los posibles testigos de la tragedia del helicóptero que ha causado este miércoles al menos 17 muertos —según el último balance del Servicio Nacional de Emergencias—, entre ellos el ministro del Interior, Denis Monastirski.

En una rueda de prensa cerca de lugar de los hechos, el jefe de la policía de la región de Kiev, Andriy Nebitov, ha indicado que al parecer el aparato siniestrado “estuvo volando a baja altura durante un largo periodo de tiempo”. “Por favor, pónganse en contacto con la Policía Nacional a través del 102 o con los agentes de la policía local. Acudiremos con toda seguridad a donde estén ustedes y registraremos todo lo que vieron. Esto es muy importante para una investigación exhaustiva y objetiva”, ha dicho al dirigirse a todas las personas que puedan haber observado el vuelo del helicóptero.

Nebitov ha agregado que “es demasiado pronto para sacar conclusiones” y ha señalado que ya se han iniciado los procedimientos penales y los investigadores del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la Policía Nacional y la Oficina Estatal de Investigación están trabajando. “Puedo decir una cosa: habrá una gran cantidad de trabajo de investigación para aclarar todas las circunstancias”, ha afirmado.

Según él, sólo será posible hablar de las causas del accidente del helicóptero después de los exámenes periciales pertinentes. Según las declaraciones de una testigo a la cadena Suspilne, recogidas por la agencia Unian, “el helicóptero daba vueltas, ardía” y voló en una determinada dirección. “Entiendo que eligió la construcción pequeña, porque allí hay un edificio de dos plantes, y aquí, de diez”, dijo al tratar de explicar la razón por la cual el aparato tomó esa dirección. (Agencias / EL PAÍS)


La guardería contra la que ha chocado un helicóptero este miércoles en las afueras de Kiev ha quedado parcialmente destruida.

El helicóptero que este miércoles se ha estrellado en Brovari, a las afueras de Kiev, se precipitó ya en llamas sobre la guardería, según testimonios en el lugar. Su impacto final, que ha dejado al menos 16 muertos, fue contra la fachada de un edificio. Los restos de los fallecidos en la escuela infantil continuaban a primera hora de la tarde en el patio de la escuela, dentro de bolsas aislantes. Un soldado ucranio se ha acercado hace escasos minutos a dejar un peluche en la valla de alambre de la guardería en recuerdo de los menores que han fallecido o han resultado dañados en el incidente, que también ha dejado 30 heridos, entre los que hay 12 niños, que han sido hospitalizados.

El edificio de la guardería ha quedado parcialmente destruido. Muchas escuelas, sobre todo en zonas próximas al frente, no realizan clases presenciales. En otras provincias, como Kiev, cada centro educativo decide si las clases son telemáticas o presenciales. De hecho, en el caso de que suenen las alarmas antiaéreas, siempre se suspenden las clases.


En la fotografía, que es del propio Cristian Segura, un soldado ucranio deja este miércoles un peluche en la alambrada de la guardería de Brovari contra la que ha chocado un helicóptero esta mañana.