Acompañados por militantes de los tres partidos, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano informaron que irán en alianza y que será Acción Nacional el encargado de conducir la elección de candidatos para la Presidencia y la Jefatura de Gobierno.
En tanto, el PRI conducirá la elección de los candidatos a las gubernatura del Estado de México y Coahuila para los comicios que se realizarán este año.
Marko Cortés y Alejandro Moreno señalaron que el hecho de organizar los procesos electorales, asignados para cada partido, no significa dejar de lado a la sociedad civil y a los distintos aspirantes de los tres partidos a los puestos de elección popular.
En el pronunciamiento conjunto, el líder del PAN también aseguró que, para corregir el rumbo de México, se impulsará este “gran acuerdo de coalición” con todas las fuerzas sociales y políticas realmente opositoras, en la mayoría de las gubernaturas, alcaldías, así como para la renovación del Congreso de la Unión y los congresos locales que se consideren convenientes.
“Poniendo siempre por delante el interés superior del país, del estado y municipio en cuestión, considerando en todos los casos el posicionamiento de los diferentes aspirantes frente a la sociedad, las posibilidades de crecimiento y de triunfo, buscando siempre postular a las personas con el mejor perfil, que gocen de buen prestigio personal y solvencia moral, con capacidad de gobernar bien y que sostengan con firmeza la agenda legislativa pactada”, dijo el panista.
En tanto, para las alcaldías de la Ciudad de México, así como para las gubernaturas, poderes legislativos locales y el Congreso de la Unión, que se disputarán en la elección, se construirán de manera conjunta acuerdos. “No importa qué partido encabece las postulaciones”, dijo, por su parte, Jesús Zambrano, líder del PRD, pues se trata de que “empecemos a pavimentar el camino al 2024”.
Aseguró que la sociedad civil tendrá las puertas abiertas para sumarse a las próximas candidaturas. “Es momento de participar en el proceso para elegir a la mejor candidatura para tener la mejor opción”.
Señaló que se continuaba analizando el método de selección de los distintos candidatos, que va desde organizar elecciones primarias hasta mediciones con encuestas. No obstante, reconoció que no serán sólo las cúpulas partidistas las que tomarán la decisión.
El líder perredista afirmó que era importante abrir sus partidos a la sociedad para buscar mantener y ampliar sus derechos. Además, propuso que fuera un comité ciudadano el que llevara el proceso de selección, que definiera las reglas de participación de los aspirantes de forma transparente.
El dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que la colación Va por México está cada vez más fuerte y unida. Aseguró, además, que quieren que al país le vaya bien, porque es “urgente que las familias mexicanas recuperen la tranquilidad y la certeza de que es posible construir un México mejor”.
“Ganaremos Coahuila y ganaremos el Estado de México y cambiaremos México en el 2024. Ganaremos la Presidencia de la República”, indicó el priista.
Entre los asistentes al evento estuvieron la precandidata al gobierno del Estado de México por el PRI, Alejandra del Moral, y el diputado local del PAN, Enrique Vargas del Villar, quien ha expresado su respaldo para la priista. También estuvieron senadores y diputados de los tres partidos.
Asimismo, estuvo presente en el acto la diputada federal del PAN, Margarita Zavala, quien dijo en entrevista con Grupo Imagen, que ella buscará ser la abanderada de los tres institutos políticos al gobierno de la Ciudad de México en 2024.