Costo de la vida y cambio climático: Los riesgos mundiales a corto plazo

El Foro Económico Mundial señala que urgen políticas e inversiones para evitar el colapso de los econsistemas y de crear un daño irreversible al mundo.

0
361

La crisis del costo de la vida es el principal riesgo para el mundo en el corto plazo y la incapacidad para mitigar y adaptarse al cambio climático, lo es a largo plazo, según el Global Risks Report del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Una prolongada crisis del costo de la vida pone en riesgo la posibilidad de invertir en crecimiento futuro, desarrollo humano y tecnologías ecológicas, por lo que este riesgo encabeza el Top 10 de la lista de principales riesgos para el mundo en los próximos dos años. Los desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos ocupan el segundo lugar y el tercero fue la confrontación económica.

“El panorama de riesgos a corto plazo está dominado por la energía, los alimentos, la deuda y los desastres. Aquellos que actualmente son los más vulnerables están sufriendo y, ante las múltiples crisis, aquellos que pueden clasificarse como vulnerables están aumentando rápidamente, tanto en los países ricos como en los pobres. El clima y el desarrollo humano deben ser las preocupaciones principales de los líderes mundiales, incluso mientras luchan contra las crisis actuales. La cooperación es la única manera de avanzar”, señaló Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial.

En un horizonte de 10 años, la incapacidad para mitigar el cambio climático y de adaptarse al mismo son la mayor preocupación, seguidas de los desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos.

“La interacción entre los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la seguridad alimentaria y el consumo de recursos naturales es una combinación peligrosa. Si no se genera un cambio significativo en la política o si no hay inversiones, esta convergencia acelerará el colapso de los ecosistemas, comprometerá el suministro de alimentos, intensificará los efectos de los desastres naturales y limitará los avances en torno a la mitigación del cambio climático. Si aceleramos las medidas, aún tendremos la oportunidad de alcanzar una trayectoria de 1.5 grados antes de que termine la década y hacer frente a las emergencias por desastres naturales. Los recientes avances en el desarrollo de tecnologías de energías renovables y vehículos eléctricos son buenas razones para ser optimistas”, dijo John Scott, director de Riesgos de Sustentabilidad de Zurich Insurance Group.

El informe se basa en las perspectivas de más de mil 200 expertos, encargados de formular políticas y líderes de la industria y se presenta a la víspera de celebrar la Reunión Anual 2023 del WEF, que convocará a los principales líderes mundiales bajo el lema “La cooperación en un mundo fragmentado” y se realizará en Davos, Suiza del 16 al 20 de enero.