Los fundamentos del optimismo

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
440

– Salarios, pensión, petróleo, inflación…
– Suena raro, pero el peso no se ha devaluado

En el sondeo de opinión que publicamos el viernes anterior llama la atención que 6 por ciento de los participantes admitió vivir una relación de amor-odio.

Debe ser una condición muy desdichada. Supongo que en este grupo están los que critican todo lo que existe, sea malo o bueno. Pero 63 por ciento dijo que sostiene una relación maravillosa y 85 por ciento se siente optimista frente a las oportunidades y desafíos que brinda el nuevo año. Para todos, tanto los que necesitan levantar el ánimo como los que podrían requerir datos concretos para fundamentar su optimismo, escribo las siguientes líneas:

1. En vísperas de Día de Reyes llegó la pensión para las personas mayores. Subió de 3 mil 850 a 4 mil 800 pesos (bimestrales). No les faltó dinero para la tradicional rosca.

2. Desde el primer día del año los trabajadores están ganando un nuevo salario mínimo: subió de 172.87 a 207.44 pesos diarios. En la frontera norte aumentó de 260.34 a 312.41. Es un incremento de 20 por ciento que incluye los salarios mínimos profesionales. Paradoja: el presidente López Obrador de vez en cuando tunde a los clasemedieros por cuestiones ideológicas, pero está creando la base de una clase media que gana más de 10 mil pesos al mes, el umbral que señaló el Inegi en un estudio.

Abrazos… no siempre

3. Los criminales recibieron un golpe fuerte con la captura de Ovidio, el hijo de El Chapo Guzmán. Dicen que fue un regalo al presidente Biden. Puede ser. Sin embargo, un general mexicano, José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, había sido abatido recientemente por los mafiosos. No podía quedar así. Abrazos, no balazos, pero cuando es imperioso también chingadazos contra los mafiosos.

4. El presidente López Obrador recibe la visita del presidente Biden y el primer ministro Trudeau. Van a presionar a favor de las compañías de energía. México no trata de cerrarles las puertas, sólo que respeten una distribución justa del mercado: CFE 54 por ciento, privados 46 por ciento.

5. El precio de la gasolina se mantiene entre los más bajos del mundo, la inflación no se ha salido de control. El Banco de México moderará los aumentos a la tasa de interés. No habrá recesión ni estanflación.

Nearshoring

6. Anuncian la llegada de inversiones internacionales por el nearshoring, la relocalización de empresas que quieren un lugar en el mercado del TLC.

7. El gobierno está adelantando el pago de deudas para no dejarle el camino minado al que siga a partir de 2024.

8. El precio del petróleo de exportación de Pemex seguirá una tendencia alcista en 2023. La primera semana del año cotizó en 62.51 dólares el barril de 160 litros.

El bono migrante

9. Las familias continúan recibiendo dinero del bono migrante. Más de un billón de pesos el año anterior. Probablemente al terminar el sexenio nuestros paisanos habrán enviado 6 billones de pesos, equivalente al gasto del gobierno federal de todo un año.

10. Cerró 2022 con un peso revaluado: 19 por dólar, el gobierno anterior lo dejó en 20.30. He seguido los tumbos de nuestra moneda desde la devaluación del presidente Echeverría de 1976. Es la primera vez que se revalúa.

Lo que sigue

La estabilidad económica se mantiene a pesar de la intensa lucha por la Presidencia de la República que se renovará el año próximo. No conviene una oposición que ha perdido los últimos años en el chismarajo. Los que debían encabezarla ya huyeron a España: Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Por su lado, Ernesto Zedillo desde hace tiempo defiende desde Estados Unidos a trasnacionales y Vicente Fox cada día pierde más contacto con la realidad. Algunos líderes tienen cuentas pendientes con la justicia. ¿Serán de expansión de Morena los tiempos que siguen? Si la ambición no los ciega y divide, quizá sí.

Twiteratti

¡Vivan las mujeres! @LaydaSansores @BeatrizGMuller @ClaudiaLizaldi.

Escribe @EugeniaLeon

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]