Gildardo ‘I’ y María ‘H’ fueron detenidos en Sonora por el Ejército mexicano a bordo de un camión tipo Torton en el que transportaban 3.1 millones de pastillas de fentanilo ocultos… en cocos; por ello, un juez los vinculó a proceso ayer.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la vinculación a proceso se logró a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Explicó que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Sonora, en Hermosillo, consideró que hay elementos suficientes para sujetar a proceso a la pareja por delitos contra la salud.
En la audiencia de imputación, la FGR relató ante el juez que la pareja fue detenida el 1 de diciembre pasado, en seguimiento a una denuncia anónima que reportó el transporte de grandes cantidades de droga.
La autoridad se trasladó al lugar para verificar los hechos y, estando en el camino de la costa de Hermosillo, tramo Hermosillo-Puerto Libertad, con destino a Mexicali, Baja California, observaron el tractocamión denunciado.
La unidad llevaba una carga de cocos que, luego de realizar una inspección, localizaron un cargamento a granel de cocos donde, ocultas, llevaban 265 bolsas con fentanilo.
Al hacer el recuento se descubrió que eran 3 millones 114 mil 490 pastillas, así como cinco paquetes en polvo con más de cuatro kilos.
También se les aseguró dinero en moneda nacional y en dólares, así como diversa documentación. Todo lo decomisado fue también puesto a disposición de la autoridad.