La primera cadena de Kentucky Fried Chicken en Japón se estableció en la década de los 70. (Foto: Pexels)

Algunas tradiciones navideñas alrededor del mundo despiertan curiosidad por lo poco ortodoxas que resultan, sobre todo para los occidentales.

Una de ellas es la extraña costumbre de los japoneses de cenar pollo frito de la cadena estadounidense KFC en Nochebuena.

Si bien en varios países de América y Europa uno de los platillos más comunes durante las fiestas decembrinas es el pavo, no resulta una regla universal para decenas de otros países.

Muchas de las costumbres de diversas festividades se apoyan en la herencia cultural-religiosa de los dogmas católico-cristianos.

Sin embargo en Japón la ‘instauración’ de una celebración navideña nada tiene que ver con la religión sino con la consolidación de una marca de comida en tierras niponas.

Pollo frito de KFY, el ‘manjar’ navideño en las mesas japonesas
Kentucky Fried Chicken abrió su primera sucursal en la ciudad de Nagoya, Japón en 1970; no obstante fue algunos años después, en 1974, cuando una fuerte campaña comercial, Kentucky para Navidad, fue lanzada en el mercado japonés.

Hay dos versiones que establecen el origen de esta tradición, que fue reforzada constantemente por el marketing.

La primera está basada en la historia oficial de KFC, cuyo protagonista es Takeshi Okawara, quien dirigió la primera tienda de la cadena en ese país y posteriormente se convirtió en presidente ejecutivo de KFC Japón.

La anécdota narra que una monja invitó a Okawara a una fiesta navideña para que repartiera pollo frito disfrazado de Santa Claus. A los niños les gustó tanto el ‘show’ que las peticiones para que el ‘performance’ se repitiera en otros lugares comenzó a generar gran demanda en la tienda.

Para el gerente de la tiendo esto significó una posibilidad de negocio y a partir de entonces comenzó a vestir a las estatuas del coronel Sanders de las sucursales como Santa Claus.

A partir de entonces Takeshi difundió como consigna anual que cenar una cubeta de KFC en Navidad era una muy extendida costumbre en occidente en dichas fechas.

Esta campaña se consolidó en la década de los 80 y ha permanecido en el imaginario de los japoneses hasta la fecha.

El segundo relato tiene una versión parecida, pero con otro matiz. De acuerdo con una entrevista en The Rising Sun Show, un directivo de KFC dijo que un cliente extranjero había pedido a la tienda que el repartidor le entregara el pedido vestido de Santa Claus.

¿Por qué en Japón no celebraban la Navidad?
En el país asiático menos del 2 por ciento de la población se identifica como católica-cristiana, y dado el origen de la celebración de la Navidad, cuyo racional descansa en el nacimiento de Jesucristo, una porción muy baja de japoneses celebraban dicha festividad.

Otras religiones que se practican en Japón son:

Sintoísmo
Shinto
Budismo