‘Cártel del Gol’: Exhiben corrupción en el futbol mexicano durante la mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que no se indaga corrupción por parte de clubes de futbol mexicanos.

0
541

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes, el periodista Amir Ibrahim exhibió varios casos de corrupción dentro de la Liga MX, entre los que destaca el uso de recursos públicos en el negocio privado del futbol y la condonación de impuestos por más de 2 mil 600 millones de pesos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Se reveló que los socios de los equipos de la Liga MX en contubernio con las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) utilizaron contratos ‘debajo de la mesa’ para evitar el pago correspondiente de impuestos; además, se destapó que en las categorías inferiores se extorsionan a los futbolistas que buscan debutar en los primeros equipos.

Los casos de corrupción exhibidos en la mañanera de este viernes son los siguientes:

Compra y venta de jugadores sudamericanos a sobreprecio al fútbol mexicano.
Presunto fraude fiscal por la compra de clubes deportivos.
Dinero público en el negocio privado del futbol.
Condonación de impuestos a clubes de futbol
Violación al artículo 4to de la Constitución
Además, se presentaron cinco nuevas implementaciones en el manejo de la Liga MX y FMF.

Regulación de agentes.
Convenio con la Unidad Inteligente financiera.
Nuevas Medidas de Seguridad en los Estadios.
Inicio del ‘Fan ID’.
Protocolo de Desigualdad, racismo e inclusión.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró.

El futbol es un gran negocio. Este enorme botín ha traído a muchas personas con ambiciones desbordantes, promotores y dueños que poco a poco han ido desvirtuando el espíritu deportivo del futbol nacional.

Por su parte, Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad, señaló que se han llevado a cabo acciones en coordinación con la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX para evitar defraudación fiscal, lavado, además de implementar medidas de seguridad en los estadios.

Hemos tenido reuniones con la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, precisamente para establecer algunas acciones, primero el tema de la regulación de agentes de jugadores, mantener la vigencia de un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera que se puso en marcha a partir de este Gobierno desde 2019, precisamente para evitar esquemas de defraudación fiscal, de simulación de operaciones o de lavado de dinero, también se han llevado a cabo medidas de seguridad en estadios con instituciones de seguridad pública y empresas de seguridad privada autorizadas.