Outsourcing Martha Cecilia Márquez, senadora del PT (Senado/ESPECIAL)

Las dependencias del gobierno federal, ambas cámaras del Congreso de la Unión y entidades del Poder Judicial, así como organismos constitucionales autónomos, empresas productivas del Estado, órganos desconcentrados y órganos descentralizados, tendrán prohibido echar mano del outsourcing en servicios de limpiezas y mantenimiento, propuso la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República.

Los senadores petistas Geovanna Bañuelos y Joel Padilla, quienes impulsan una iniciativa de reforma inscrita en la Gaceta Parlamentaria, refieren en su propuesta que estas instituciones utilizan la subcontratación laboral, sobre todo de personas trabajadoras de limpieza y de mantenimiento regular “con lo que se vulneran sus derechos laborales”.

De acuerdo con los legisladores aliados de Morena, para continuar y ser congruentes ante la prohibición del outsourcing a privados, las instituciones del Estado mexicano deben ser los primeros en cumplir con la norma.

“Por ello, se propone prohibir que cualquier autoridad del Estado mexicano del orden federal recurra a la subcontratación laboral, en especial a las personas trabajadoras de limpieza y de mantenimiento regular”, establece el documento.

La iniciativa plantea reformar la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la reglamentaria (apartado B) del artículo 123 constitucional y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.