El mandatario cumple este jueves 4 años al frente el Gobierno de México. (Moisés Pablo Nava)

Al cierre de su cuarto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene 55 por ciento de aprobación a su trabajo, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero, realizada en el mes de noviembre.

El estudio revela, además, que 44 por ciento de la ciudadanía mexicana desaprueba la gestión del mandatario.


Encuesta AMLO Mantiene AMLO aprobación positiva (Especial)

Al preguntar cómo describirían estos cuatro años de gobierno, 52 por ciento de las personas entrevistadas eligió la palabra “transformación”, mientras que 34 por ciento dijo que ha sido “más de lo mismo”. Al preguntar si lo calificarían como “éxito” o “fracaso”, 41 por ciento señaló que el gobierno de López Obrador ha sido un éxito y 31 por ciento piensa que ha sido un fracaso.


Por otra parte, 49 por ciento de los encuestados afirmó que los cuatro años de gobierno han sido de “esperanza”, mientras que 33 por ciento opina que han sido de “decepción”. El sondeo se realizó a mil 100 personas en todo el país, vía telefónica.


Encuesta AMLO Rumbo del país muestra opiniones divididas entre ciudadanía (Especial)

Al preguntar sobre las marchas que hubo el 13 y 27 de noviembre, la marcha ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral registró 48 por ciento de aprobación y 45 por ciento de desaprobación, mientras que la marcha de López Obrador, realizada dos semanas después, obtuvo 45 por ciento de apoyo y también 45 por ciento de rechazo.


Encuesta AMLO Ciudadanía apoya marchas; la del INE reciba mayor aprobación (Especial)

De acuerdo con el estudio, las obras insignia de esta administración tienen opiniones positivas que superan a las opiniones negativas, pero ninguna tiene un apoyo mayoritario. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles capta 45 por ciento de opinión positiva y 34 por ciento negativa; la refinería de Dos Bocas registra 45 por ciento de opinión favorable y 29 por ciento desfavorable. Y, por otra parte, el Tren Maya obtiene 44 por ciento de opinión positiva y 37 por ciento negativa, siendo la obra que más rechazo tiene.


Encuesta AMLO Obras del gobierno reciben aprobación de encuestados (Especial)

Respecto a los atributos personales del presidente López Obrador, 53 por ciento de los entrevistados dijo tener una opinión favorable respecto a su honestidad, 51 por ciento indicó lo mismo respecto a su liderazgo y 42 por ciento, respecto a su capacidad para dar resultados. Aunque estos indicadores de atributos percibidos por la ciudadanía han tenido altibajos a lo largo de lo que va del sexenio, la imagen de honestidad del Presidente ha sido su principal atributo, mientras que su capacidad para dar resultados ha sido su mayor debilidad.

Encuesta AMLO Honestidad, mayor atributo resaltado por ciudadanos (Especial)

Comparativamente, la aprobación al jefe del Ejecutivo federal, al final de su cuarto año de gobierno, (55 por ciento) está en los mismos rangos que las que registraron Vicente Fox Quesada (57 por ciento) y Felipe Calderón Hinojosa (59 por ciento) al mismo momento de sus gobiernos, y, ligeramente, abajo de la de Ernesto Zedillo (61 por ciento). Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto marcan los extremos alto y bajo de la popularidad presidencial a estas alturas de su administración, con 80 y 24 por ciento de aprobación, respectivamente.

Encuesta AMLO AMLO mantiene aprobación casi similar a la de Fox y Calderón en su Cuarto Año, pero abajo de CSG (Especial)
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos el 11-12 y 25-26 de noviembre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento. * Pregunta realizada el 25-26 de noviembre (n=500).

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO