Esta semana se espera que la masa de aire frío se estaciones y provoque bajas temperaturas y lluvias en las costas del Golfo de México. (Cuartoscuro)

México espera una semana con heladas y lluvias, esto gracias a la llegada del frente frío número 11 y un canal de baja presión en el sureste del país.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en esta semana el frente frío se “estacionará” desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente del país.

La interacción de los dos fenómenos meteorológicos provocará lluvias intensas y descargas eléctricas principalmente en la Península de Yucatán; sin embargo, otras regiones del país como la Ciudad de México también tendrán chubascos.

A lo largo de la semana se prevé que el frío afecte al norte del país con temperaturas de entre -10 y 0 grados centígrados. La región centro tampoco se salva de las bajas temperaturas, y el Estado de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala y Hidalgo también recibirán las mañanas con heladas de entre 0 y 5 grados.

Fuertes lluvias para México del 27 al 30 de noviembre
De acuerdo con Conagua, la combinación entre el canal de baja presión en el sureste de México y la humedad proveniente del océano pacífico dejarán fuertes lluvias a lo largo de la semana. Este es su pronóstico:

Lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 milímetros): Tamaulipas, San Luis potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca.
Lluvias fuertes (50 a 75 milímetros): Chiapas y Tabasco.
Intervalos de Chubascos (25 a 50 milímetros): Querétaro, Tlaxcala, Campeche.
Lluvias aisladas (1 a 5 milímetros): Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Para el miércoles 30 de noviembre se esperan las peores lluvias de la semana, ya que la masa de aire frío estacionada en el Golfo de México junto con el avance de la baja presión ocasionarán lluvias intensas en Veracruz y Tamaulipas.

A la interacción de la masa de aire frío con la baja presión se le conoce como “evento norte”, y su efecto también provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Veracruz y Tamaulipas.