La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno

La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para conversar sobre los retos del periodismo en tiempos cuando la industria busca fórmulas para ampliar sus ingresos y atraer nuevos lectores y enfrenta fuertes desafíos ante la irrupción de noticias falsas, los cambios tecnológicos, movimientos populistas que amenazan las libertades y la guerra de Ucrania.

Bueno discutirá estos temas con la periodista mexicana y columnista de este diario Gabriela Warkentin. La mesa se llevará a cabo el sábado 26 de noviembre a las 18:00 horas y forma parte de los encuentros en el marco de FIL Pensamiento, una serie de foros en los que se debaten temas de actualidad en los ámbitos social, político, económico y ambiental. En anteriores ediciones de estos encuentros han participado el exjefe del Gobierno español Felipe González, el expresidente uruguayo Pepe Mujica, el fallecido mandatario cubano Fidel Castro, la filósofa estadounidense Judith Butler o la académica húngara Ágnes Heller.

Bueno viaja a la FIL en un momento el que EL PAÍS ha experimentado una profunda transformación para adaptarse a las nuevas maneras en las que los lectores se acercan a la información. El diario ha logrado 250.000 suscriptores en dos años y medio, desde que el periódico adoptó el muro de pago en mayo de 2020. “Es una cifra maravillosa. Creo que tenemos motivos para estar muy contentos. Esta es una muestra de confianza en la manera de contar lo que pasa, nuestra manera de hacer periodismo”, ha dicho Bueno en un podcast publicado en el diario.

La directora recordó que la crisis de 2008 tuvo un impacto inmediato en los medios, que se tradujo en la reducción de los trabajadores en las redacciones y en las condiciones laborales de los periodistas. Bueno ha dicho que la cifra de de suscriptores de EL PAÍS representa una “luz al final del túnel” para garantizar la supervivencia del periodismo de calidad. “Podemos encontrar una vía de financiación que nos permita defender el periodismo en el que creemos, un periodismo imprescindible para la democracia”, ha afirmado.