Unos bomberos evacúan este sábado a un hombre de su casa en Casamicciola Terme. - (AFP)

Al menos ocho personas han muerto este sábado en un corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia (sur), según han confirmado a EFE fuentes del servicio de emergencias, que han avisado de que la cifra de víctimas mortales podría aumentar porque aún hay varios desaparecidos. Matteo Salvini, ministro italiano de Infraestructuras, ha confirmado en un evento en Milán que al menos ocho personas han fallecido en la isla situada en el golfo de Nápoles. Salvini ha añadido que los equipos de rescate trabajan en “condiciones muy complicadas”. Al menos seis personas permanecen desaparecidas, mientras que en el lugar hay un centenar de residentes que han quedado aislados, sin luz ni agua.

La isla de Ischia —de una extensión similar a la mitad de Formentera— registró la noche del viernes lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en el municipio de Casamicciola Terme (8.000 habitantes), en su cara norte. El agua causó el derrumbe de un promontorio que sepultó numerosas casas, destrozó edificios, arrastró rocas y árboles arrancados de raíz y arrastró coches hasta el mar.

Los derrumbes y corrimientos se han sucedido en esta isla volcánica de forma frecuente a lo largo del último siglo, en hasta quince ocasiones, la última en 2009, cuando murió una niña y 20 personas resultaron heridas, también en Casamicciola Terme. Otro de los fenómenos que los vecinos de este lugar viven con cierta frecuencia son los terremotos. Hoy muchos recuerdan el dramático seísmo que sufrió el municipio en 1883, que dejó más de 2.200 muertos, pero el último tuvo lugar en 2017, saldándose con dos víctimas mortales y unos cuarenta heridos.