Una reunión utópica

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
301

– BBVA debe ponerse al corriente con 1,620 millones
– Una medicina sólo para millonarios

Años atrás parecía utópico que un presidente de Chile se reuniera en Palacio Nacional con su par de México. La herencia del pinochetismo y del más rancio prianismo no lo permitían. Tuvieron que triunfar movimientos de izquierda en ambos países para que ocurriera el encuentro. Anoche conversaban en Palacio Nacional el joven mandatario Gabriel Boric y López Obrador. El 11 de marzo de 2022, ante el Congreso reunido en pleno en la ciudad de Valparaíso, el ex líder estudiantil asumió el cargo de presidente de esa república. Es el más joven de la historia de su país (36 años). Llegó con su compañera, Irina Karamanos (32 años). La esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, había abierto el camino: llevó su representación a la toma de posesión.

BBVA debe ponerse al corriente

A lo largo de 2021, BBVA México, el grupo financiero de mayor presencia en el país, obtuvo ganancias por 65 mil 502 millones de pesos, lo que representó un aumento de 52.8 por ciento respecto a los 42 mil 860 millones que reportó en todo 2020, según informó en su momento nuestro compañero Julio Gutiérrez. Fueron los terribles años de la pandemia en que muchos mexicanos perdieron su empleo y quedaron en frágil situación económica. El gobierno mexicano ha tenido que acudir a tribunales para obligar al banco a cubrir los impuestos que adeuda, BBVA tendrá que pagar mil 620 millones de pesos de un crédito fiscal decretado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante el incumplimiento del pago de impuestos del ejercicio fiscal 2007, según el fallo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con base en una ponencia del magistrado Rafael Estrada Sámano. El banco gana mas dinero en México que en España.

Cofece abre expediente del maíz

¡Por fin! La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se decidió a abrir un expediente relacionado con los mercados de distribución y comercialización del maíz. Quiere determinar si hay barreras a la competencia. Como es sabido, aparentemente existe un duopolio, integrado por Gruma y Minsa, las compañías que controlan el mercado. La investigación de la Cofece también incluye la producción, distribución y comercialización de harina de maíz y servicios relacionados. Puede comenzar por averiguar por qué en algunos supermercados el kilo de tortilla cuesta 15 pesos, mientras en establecimientos de la calle, hasta 25.

Problemas en Apple de China

No es usual que sucesos así ocurran en China, pero una planta donde fabrican el iPhone registró una violenta protesta de los trabajadores. La tensión estalló después de más de un mes de restricciones dictadas por las autoridades destinadas a sofocar un brote de covid. Los trabajadores de la planta de Foxconn Technology Group salieron de los dormitorios empujando a los guardias vestidos de blanco, a quienes superaban ampliamente en número, según videos enviados por un testigo. Gritaban ‘¡lucha, lucha!”, mientras multitudes de personas se abrían paso a través de las barricadas.

La medicina más cara

Los reguladores de Estados Unidos aprobaron una terapia para la hemofilia B desarrollada por el laboratorio CSL Behring; Es una infusión única que libera a los pacientes de los tratamientos regulares y del temor a sufrir una hemorragia grave, sólo que tiene un inconveniente: cuesta 3.5 millones 500 mil dólares por dosis, es el medicamento más caro del mundo, según Bloomberg. Tres millones y medio de dolares son 70 millones de pesos.

Twitterati

Hay un sector de México que la 4T tiene un poco descuidado: es la clase media, y no es queja, sólo un punto de vista, ahí es donde la oposición está haciendo mella; aguas, también son parte del país.

Escribe @DIVALUSTAR

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here