Cumbre El presidente de Perú, Pedro Castillo (c), no asistirá a Cumbre del Pacífico (EFE)

LIMA.- El pleno del Congreso peruano rechazó autorizar que el presidente Pedro Castillo asista a un encuentro de alto nivel en México, donde tenía previsto participar de la decimosétima Cumbre de la Alianza del Pacífico, del 24 al 26 de noviembre, con 51 congresistas que votaron a favor, 58 en contra y con dos abstenciones. Pese a que se sometió nuevamente a votación, la reconsideración no se alcanzó.

En cambio, Castillo sí se trasladará a Santiago de Chile, entre el 28 y 29 de este mes, para sostener encuentros con el mandatario Gabriel Boric y participar en el Gabinete Binacional con Chile, luego de la visita a Perú de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esta segunda votación, 77 se mostraron a favor, 35 en contra y dos abstenciones. Fuerza Popular justificó su mayoritario voto a favor.

Félix Chero, ministro de Justicia y vocero del gobierno, indicó que no autorizar un viaje de Castillo “constituye una reacción hepática e irracional de un sector del Congreso ante el planteamiento de cuestión de confianza”.

Se trata de la tercera vez que el Legislativo niega salir a Castillo del país, puesto que tampoco le autorizó el permiso cuando el mandatario pidió ir a la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ni cuando solicitó viajar a Bruselas y a El Vaticano para reunirse con el papa Francisco.

La votación en el Congreso estuvo protagonizada por fuertes enfrentamientos dialécticos entre las bancadas opositoras al Ejecutivo y las que apoyan a Castillo.

“Tenemos que considerar la situación política actual del país. Es una situación que merece estar aquí, dentro del Perú, solucionando los problemas del país (…) No es el momento idóneo de autorizar la salida del presidente”, dijo el congresista de Acción Popular Luis Aragón.