Las maromas de Lorenzo

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
374

– EU sube el tipo de interés por sexta ocasión
– Elon Musk correrá a la mitad del personal

Tramposón como de costumbre, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, hace circo, maroma y teatro para salir lo peor parado posible de la balconeada que le dio el diario El País de España. Niega que escondiera las encuestas que realizó el instituto respecto a la reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión, porque muestran un amplio apoyo a la iniciativa del presidente López Obrador. Dice Lorenzo que los ciudadanos pudieron cambiar de opinión a últimas fechas. Ahora que diga la verdad, pero que le pongan el detector de mentiras.

Otro aumento al costo de los préstamos

La meta es detener la inflación, y la Reserva Federal de Estados Unidos decidió volver a subir el tipo de interés en 0.75 puntos, hasta un rango de 3.75 –4 puntos porcentuales. Es la sexta vez que lo incrementa este año y advierte que seguirá haciéndolo hasta domar la inflación. Aquí sólo estaba esperando el Banco de México esa señal para imitarla. Los bancos comienzan a observar con preocupación que los clientes se atoran en los pagos porque los intereses son muy caros.

Petroleras

Es patético el intento del presidente Biden de convencer a las compañías petroleras de que bajen el precio de la gasolina. A unos cuantos días de las elecciones, desesperado, escribió en Twitter: En los últimos seis meses, 6 de las compañías petroleras más grandes obtuvieron más de $ 100 mil millones de dólares en ganancias. $ 100 mil millones en menos de 200 días. Si estas compañías estuvieran tomando ganancias promedio en la refinación, en lugar de las ganancias que están obteniendo hoy, los precios de la gasolina bajarían alrededor de 50 centavos. Entonces todavía no se conocía que Armco, la compañía petrolera más grande del mundo, controlada por el gobierno de Arabia Saudita, registró un aumento anual de 39 por ciento en los ingresos netos para el tercer trimestre del año, que significa un ingreso de 42 mil 400 millones de dólares. La nueva crisis confirma el valor estratégico del petróleo, el cual no puede quedar bajo el dominio de empresas privadas porque sólo ven el interés de sus accionistas.

#LordTwitter

Elon Musk quiere darle poder al pueblo por 8 dólares al mes, alrededor de 160 pesos. Escribió en su empresa Twitter: Es una mierda el actual sistema de señores y campesinos de Twitter para quien tiene o no tiene una marca de verificación. Por esa suma, un usuario pasa a la categoría de lord. Puso en aprietos a las legiones de cuentas apócrifas mexicanas. Tendrán que pagar o desaparecer. Lo bueno es que tienen TikTok. Por otro lado, el hombre más rico del mundo anunció que despedirá a la mitad del personal, algo así como 3 mil 700 empleados. Siempre es duro quedarse sin chamba, pero en vísperas de Navidad es peor. La gente tendrá que ir a hacer fila a cobrar su seguro de desempleo. Ahora sí ya saben por qué el caprichoso patrón llevaba un lavamanos en su primera visita.

Inversiones

La empresa Kansas City Southern de México (KCSM) colocó la primera piedra de un nuevo puente ferroviario entre los Dos Laredos, el de Tamaulipas y el de Texas. Se trata de una inversión de 100 millones de dólares, que permitirá que el tren fluya en ambas direcciones. El ex presidente Zedillo privatizó el sistema ferroviario, pero López Obrador no quiere que el Tren Maya caiga en ese esquema, de ahí la idea de que sea administrado por la Secretaría de la Defensa. Ya veremos el desempeño del Ejército como empresario; hasta antes de este sexenio su única empresa importante conocida era el Banco del Ejército.

Twitterati

Ya que la Iglesia católica anda muy metidita en política, cosa que es prohibida en un Estado laico como México, se debería reformar la ley para que paguen impuestos y estén debidamente fiscalizados por el SAT. Desde sueldos, donativos y todo lo que cobra por sus servicios.

Escribe Eva Prianti (@atameAti)

RT: no es la institución, son algunos de sus jerarcas.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]