Confianza empresarial retrocede en octubre; es la quinta caída consecutiva

La confianza de las empresas se ve lastrada por una percepción pesimista de la economía de México.

0
450

La confianza empresarial mostró un retroceso en octubre de 2022, su quinto registro consecutivo con caídas, lastrados por una percepción más pesimista por la situación económica futura del país, así como de sus negocios, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran (industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios), fue de 46.98 puntos en el décimo mes del año, un descenso de 5.99 puntos frente al mismo mes de 2021.

Con dicho resultado, este índice acumula su cuarto mes al hilo por debajo del umbral de las 50 unidades, es decir, que las opiniones son más pesimistas.

En su interior, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de Servicios Privados no Financieros fueron los más pesimistas al disminuir 8 unidades en su comparación anual y se situó en los 44.8 unidades.

El ICE de servicio fue lastrado por la situación económica futura del país retrocedió 16.1 puntos a 46.6 unidades y la económica futura de la empresa bajó 13.1 puntos a 51.5 unidades.

A éste le siguió la confianza empresarial de comercio, al descender 6.6 puntos a 48.8 unidades; siendo la situación económica futura de la empresa y la situación económica futura del país los principales obstáculos.

El ICE de Construcción retrocedió 2.8 puntos y se posicionó 47.6 unidades; la percepción sobre la situación económica futura del país y de sus empresa fueron las que mayor desconfianza.

Y por último, el ICE de Industrias manufactureras al caer 2.2 puntos a 49.8 unidades.

“En octubre, la confianza empresarial en México registró un nivel de 47.0 puntos, con cifras originales, lo que implica una fuerte caída anual de 6 pts. Esto se da luego de incrementos ininterrumpidos de la inflación, tensiones geopolíticas en Europa y una Fed más hawkish”, consideró Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis para Monex.