Así opera el dólar este 30 de septiembre de 2022. (Shutterstock)

El dólar estadounidense tiene un leve tropiezo al inicio de este viernes, tras la publicación de un indicador clave sobre la inflación de Estados Unidos.

La divisa estadounidense cae 0.25 por ciento y el tipo de cambio se ubica en 20.11 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el precio del billete verde es de 20.63 pesos cada uno, de acuerdo con información de Citibanamex.

Por su parte, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas, muestra un avance de 0.31 por ciento, ubicándose en los 112.60 puntos.

Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) aumenta 0.29 por ciento, rondando en las mil 339.05 unidades.

En el mercado de dinero, el rendimiento en Estados Unidos, la tasa del bono a 10 años es de 3.70 por ciento, un descenso de 0.084 puntos base.

El Departamento del Comercio reportó un indicador clave de la inflación en EU, que se aceleró en agosto, mientras que el gasto del consumidor aumentó, lo que sugiere resistencia entre los hogares estadounidenses frente al aumento de los precios en toda la economía.

El índice de precios de gastos de consumo personal, que la Reserva Federal (Fed) utiliza para su objetivo de inflación, subió 0.3 por ciento respecto al mes anterior, superando las estimaciones. Desde hace un año, el indicador subió 6.2 por ciento, también más alto de lo previsto y muy por encima de la meta del 2 por ciento del banco central.

Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios subió un 0,6% en el mes y un 4,9% desde agosto de 2021, según mostraron los datos.

Dentro de las monedas que presentan un avance frente al dólar también se encuentra el peso chileno con 0.18 por ciento, en contraste, divisas como el peso colombiano y el real brasileño registran un retroceso de 1.02 y 0.23 por ciento, respectivamente.

Con información de Valeria López y Bloomberg.