Primeras versiones apuntaron a que el helicóptero de la Marina se desplomó tras ser atacado por narcotraficantes. (Fotógrafo Especial)

La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que la caída del helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), que participó en el operativo para capturar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, el pasado 15 de julio, no fue por un ataque externo, sino por falta de combustible.

En un comunicado, la dependencia federal aseguró que con motivo de la caída de la nave, en inmediaciones del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa, que provocó la muerte de 14 elementos navales, se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Señaló que en el expediente se cuenta ya con el dictamen en materia de incendios de explosión, “que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave”.

Agregó que, por lo que toca a la caja negra, “la empresa fabricante, después de haberla recibido y analizado, ha señalado que fue la falta de combustible la causa de la caída”, agregó la dependencia que encabeza Alejandro Gertz.

La nave siniestrada era un helicóptero Black Hawk en la que viajaban 14 elementos de las Fuerzas Especiales de la Marina-Armada de México que participaron en la detención de Rafael Caro Quintero.

Primeras versiones del almirante José Rafael Ojeda Duran, detallaban que el accidente no habían evidencias de que el helicóptero haya sido derribado por el operativo que detuvo a Caro Quintero, ni que él viajara en la aeronave.

El día del incidente, salió del aeropuerto del Valle del Fuerte, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, tres helicópteros hacia el municipio de Choix, en los límites con Chihuahua, para participar en el operativo para la recaptura de Caro Quintero.

Después del mediodía, regresaban a Los Mochis las aeronaves, cuando ya se había capturado al “Narco de Narcos”, pero antes de aterrizar en el aeropuerto, en una zona de siembra, un helicóptero se desplomó por causas desconocidas.

En el momento del accidente, otros helicópteros auxiliaron a las víctimas con ambulancias de la Cruz Roja y los de Rescate del Aeropuerto recogieron una persona fallecida, por lo que trasladaron a los heridos a hospitales.