El féretro de Isabel II, este lunes en el cortejo fúnebre que lo ha trasladado hasta el Arco de Wellington. VADIM GHIRDA (AP)

Cientos de mandatarios de todo el mundo han acudido este lunes al funeral de Estado por la reina Isabel II, que se ha oficiado con toda la pompa y ceremonia tradicionales británicas en la abadía de Westminster. Los reyes de España, Felipe y Letizia han compartido fila en el templo con los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía. Era la primera vez que padre e hijo coincidían en un acto público desde 2020. Junto a ellos, figuras mundiales como el presidente de EE UU, Joe Biden, el de Francia, Emmanuel Macron, la primera ministra británica, Liz Truss, —y todos sus antecesores vivos: Boris Johnson, Theresa May, David Cameron, Gordon Brown, Tony Blair y John Major—, acompañan al rey Carlos III, sus hijos —Guillermo y Enrique— y sus hermanos, Ana, Eduardo y Andrés. Fuera de la abadía, miles de personas se han concentrado en las calles para dar su último adiós a la reina. Su féretro ha recorrido en procesión —encabezada por la Policía Montada del Canadá y con la presencia de multitud de otras unidades militares y representantes de distintos estamentos del Reino Unido— la distancia entre la abadía y el arco de Wellington. Desde allí, un coche fúnebre la va a trasladar al castillo de Windsor y una vez en esta residencia real, otro cortejo lo trasladará a la cercana capilla de San Jorge, donde la reina será enterrada junto a su marido y sus padres. Todos los lugares públicos desde los que divisar los distintos cortejos están llenos.

El cierre, el momento más destacado de la ceremonia
Por María Porcel. Los dos minutos de silencio poco antes de las 12 en punto de la mañana, hora de Londres, unidos al canto final del God Save the King, han sido el broche redondo a un funeral solemne pero también muy personal, con la figura de la reina y de su familia siendo centrales. Y eso pese a haber congregado a 2.000 invitados, entre ellos 500 jefes y ex jefes de Estado, a los que las cámaras de la impecable BBC (que ha dado la señal global de la retransmisión) han querido prestar la justa importancia durante el acto. Al final del mismo se ha visto emoción en los hijos de la reina: el semblante serio del rey Carlos, la tristeza de Camila, la reina consorte, y hasta las lágrimas en Eduardo (el hijo pequeño de Isabel II) y su esposa, Sofía. La salida del ataúd, seguida por toda la familia real —entre ellos Jorge y Carlota, los hijos mayores de Guillermo y Kate, de nueve y siete años, segundo y tercera en la línea de sucesión al trono y a quienes no se había visto estos 10 días de luto—, ha cerrado una ceremonia redonda, cargada de la pompa y el boato británico.

06:56

Vivir un momento histórico
Por Ana Carbajosa (Londres). Ataviado con una chistera y un elegante abrigo negro, el joven Ryan Hutchins ha viajado a Londres esta mañana desde el condado de Lincolnshire —en el centroeste de Inglaterra, a dos horas y media de la capital británica —. Es otro más de los miles de ciudadanos anónimos que se han desplazado hasta Londres porque no querían perderse este momento histórico, el funeral de Isabel II.

En la imagen, de Ana Carbajosa, Ryan Hutchins, en Londres, este lunes.

06:49

Así es la procesión que traslada el féretro de Isabel II por última vez por las calles de Londres
La procesión que está trasladando el féretro de Isabel II desde la abadía de Westminster hasta el Arco de Wellington es más grande que la que esta mañana trasladó los restos mortales de la monarca desde el palacio de Westminster hasta la propia abadía. Hay siete grupos distintos que marchan alrededor del féretro. Cada uno de ellos pertenece a una unidad distinta de las fuerzas armadas. El primero de ellos es la Policía Real Montada de Canadá. A los policías montados les siguen representantes del NHS, el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido. Entre ellos está la enfermera que administró la primera vacuna contra la covid-19 en el Reino Unido

La reina consorte, Camila, y la princesa de Gales, Catalina, desfilan en un coche detrás de Carlos III. El nuevo monarca va justo detrás del féretro con sus hijos, el príncipe de Gales, Guillermo, y el duque de Sussex, Enrique; su hermano Andrés, duque de York, y su hermana, la princesa Ana.

En otro vehículo, más atrás, están la duquesa de Sussex, Meghan Markle, y Sofía de Wessex.

Mientras tanto, los líderes mundiales que han acudido al funeral de Estado se dirigen a una recepción organizada por el Secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly.

En la fotografía, que es de Bernat Armangue, de Associated Press, la procesión que traslada este lunes el féretro de Isabel II desde la abadía de Westminster hasta el Arco de Wellington.(EL PAÍS)

06:33

Análisis exprés: Cariacontecidos los cuatro
Por Luz Sánchez Mellado. Me ha sorprendido entre mucho, muchísimo, y nada en absoluto. Ver a los cuatro reyes de España, los dos en ejercicio y los dos retirados a sus respectivos purgatorios íntimos, sentados glúteo con glúteo en el funeral de Estado de Isabel II de Inglaterra, digo. La imagen más codiciada no dependía tanto de la voluntad de ninguno de ellos, por muy real que fuera, sino de los responsables del protocolo del acto, God les conserve la británica flema. Bastante tenían con cuadrar el sudoku de colocar a 2.000 notables entre notables sin hacer de menos ni de más a nadie como para andar templando otras gaitas que no fueran las suyas propias.

El caso es que la prima Lilibeth, si fuera católica, ya acredita su primer milagro póstumo para ser considerada candidata a santa súbita. Juntar en el mismo plano, cariacontecidos los cuatro, a padre e hijo, suegro y nuera, esposo y esposa sin más vínculo que los hijos. Las imágenes no nos dejaron escrutar sus rostros. Da igual. Estaban lívidos. El marco incomparable, la música apabullante, la emoción propia y colectiva ayudaba a disimular cualquier otro sentimiento que pudiera pasarles por dentro. Porque, más allá de las lecturas políticas, que haberlas habrálas, lo que estaba teniendo lugar en ese banco era un drama familiar en directo. Un padre repudiado por su mala cabeza por su hijo y heredero. Un anciano obcecado en busca de redención y reconocimiento. Una esposa humillada haciendo de tripas corazón por enésima vez en la vida por su hijo, por su reino, por ella misma. Y una nuera estupefacta dividida entre dos mundos, perfectamente consciente de ser el centro de la noticia.

La noticia es que se ha roto públicamente el hielo entre el Rey y el Rey, porque entre el padre y el hijo no sabremos nunca si ya se había fundido por la vía del amor, que razones tiene que la razón no entiende. Y que el hielo, una vez roto, no puede volver a quebrarse por vez primera. Ya nunca será la primera foto. Lo que no sabemos es si será la última. No lo creo. Apuesto a que habrá otras. Puede que sea en una boda: los nietos Borbón-Marichalar, los Borbón-Urdangarín y las Borbón-Ortiz están en edad de merecer y seguramente merecerán más pronto que tarde. En un bautizo ya es más difícil y, en cualquier caso, sería después del correspondiente casorio, salvo la sorpresa mayúscula de que naciera un hijo extramatrimonial en la línea de sucesión al trono. Quizá, lo más probable, lo inevitable por pura y dura esperanza de vida, es que sea en el funeral de alguno de los dos más viejos. Don Juan Carlos, doña Sofía, o viceversa. Porque lo de que de una boda sale otra boda suele ser cosa de películas románticas. Pero que de un funeral sale otro funeral es pura y dura ley de vida. Al tiempo.

06:29

Miles de personas dan el último adiós a la reina en Londres tras el funeral de Estado
Miles de personas se han concentrado en Londres este lunes para dar el último adiós a la reina Isabel II tras el funeral de Estado que se ha celebrado esta mañana en la abadía de Westminster. Después de la ceremonia, el féretro de la monarca ha salido del templo en un armón. El ataúd está desfilando hasta el Arco de Wellington ante decenas de miles de británicos, concentrados en los alrededores de las vallas durante todo el recorrido. Al llegar al arco de Wellington, el féretro será introducido en un coche fúnebre, que lo llevará hasta el castillo de Windsor, la residencia real. Se hará un saludo real y se tocará el himno nacional. (EL PAÍS)

06:20

Termina el servicio religioso por Isabel II en la abadía de Westminster
Pasadas las 13.00 de este lunes (hora peninsular española) ha terminado el servicio religioso que se ha celebrado por Isabel II en la abadía de Westminster, en Londres, al que han acudido cientos de mandatarios y líderes políticos de todo el mundo. El acto, en el que se ha podido ver juntos por primera vez en más de dos años a Felipe VI y la reina Letizia con los reyes eméritos, ha durado aproximadamente una hora.

Tras el servicio religioso, el féretro será instalado en un armón, en el que será trasladado por Londres en la que será la última procesión del ataúd de la reina por la capital británica. El féretro desfilará ante la mirada de decenas de miles de británicos concentrados en la orilla del recorrido, desde Westminster hasta el Arco de Wellington. (EL PAÍS)

06:07
Dos minutos de silencio, convocados en todo el país
Está acabando el servicio fúnebre y llega el toque de corneta. Tras esto, se han convocado dos minutos de silencio tanto en Westmister como en todo el país. En la abadía el silencio es atronador. El himno nacional y un lamento interpretado por el gaitero de la Reina pondrán fin al servicio.

05:58

Ampliación | Felipe VI y Letizia se sientan junto al rey emérito y doña Sofía en el funeral de Isabel II
Por Rafa de Miguel (Londres). El protocolo británico que ha organizado el funeral de Estado de Isabell II ha proporcionado además una imagen para la historia de España. Los reyes Felipe y Letizia se han sentado junto al emérito Juan Carlos I y su esposa doña Sofía en la Abadía de Westminster. Segunda fila lateral, frente al féretro de la monarca, en la nave central. A la izquierda del todo, Felipe VI, junto a él, la reina Letizia y a continuación su suegro y su suegra, a los que se ha visto hablar entre ellos a lo largo del servicio religioso. Se trata de la primera vez que comparten escenario en un acto público los dos matrimonios, después de que Juan Carlos I se fuera a vivir a los Emiratos Árabes Unidos.

Los miembros de las familias reales europeas invitados se habían concentrado a primera hora de este lunes en el Royal Chelsea Hospital, desde donde iban a ser trasladados en autobús a la abadía. Ha sido en ese momento cuando la Casa Real española ha conocido la decisión del protocolo de Buckingham de que todos los representantes de cada familia ocuparan un mismo espacio en la ceremonia religiosa.

“La representación de España hoy aquí en Londres la ostenta el jefe del Estado, que es Felipe VI junto con la Reina, acompañados por mí como miembro del Gobierno”, ha explicado a los medios españoles en Londres el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. La presencia del rey emérito, ha insistido, “responde a una invitación a título personal”, y “los papeles [de ambos] están bien definidos”, ha dicho el ministro.

En la fotografía, que es de Gareth Fuller, de Associated Press, Felipe VI y la reina Letizia, sentados junto a los reyes eméritos, asisten al funeral de Estado de Isabel II, este lunes en la abadía de Westminster.

05:57

“Es el momento de celebrar los logros de la reina”
Por Ana Carbajosa (Londres). Les y Valery Bowden han venido a Londres desde Newcastle, situada al norte de Inglaterra y a más de 450 kilómetros de la capital, en tren. Llegaron anoche porque querían estar aquí y ser parte de la historia en el día del funeral por la muerte de Isabel II. “Es el momento de celebrar sus logros, los logros de la reina con los demás”, dice Les Bowden.

En la imagen, de Ana Carbajosa, Les y Valery Bowden, este lunes, en Londres.

05:32

Los reyes de España y los eméritos, juntos en el funeral
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto con los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía, siguen desde la misma fila el funeral de Estado de la reina Isabel II en la abadía de Westminster. En la imagen se aprecia, en la segunda fila, tras el cirio de la izquierda, al rey Felipe, con Letizia a su derecha, seguida de Juan Carlos I y Sofía. Las dos reinas hablan entre sí.

Es la primera imagen pública de los reyes con los eméritos desde enero de 2020, en el funeral de la infanta Pilar. El domingo, a su llegada a Londres, Felipe VI y Letizia evitaron coincidir con Juan Carlos I en los actos públicos relacionados con la muerte de la reina Isabel. Acudieron por separado a la capilla ardiente. Felipe VI y su padre estuvieron en la recepción ofrecida por Carlos III en el palacio de Buckingham y es de suponer que se encontraron, pero este acto no contaba con la presencia de la prensa.

05:19

Invitados sin móviles ni cámaras en la ceremonia
A un lado del féretro, la familia real británica. Al otro, el resto de familias reales. En el programa oficial del funeral, que se está celebrando en la abadía de Westminster, en Londres, se reclama a los asistentes que eviten el uso de cámaras de foto o de vídeo o equipos de sonido. Y, por supuesto, que apaguen sus móviles.

En la imagen, de Frank Augstein (AP), el ataúd de la reina a su entrada a la abadía.

05:15

El rey Juan Carlos I y la reina Sofía, en la abadía de Westminster
El rey emérito Juan Carlos I y la reina Sofía están presenciando este lunes la ceremonia religiosa en honor a Isabel II en la abadía de Westminster, en Londres. El féretro con los restos de la monarca ha llegado a las 12.00 del mediodía portado por varios miembros de la guardia real de la monarca tras ser trasladado desde el palacio de Westminster. Además de los reyes eméritos, en el funeral de Estado están también Felipe VI y la reina Letizia.

En la fotografía, que es de Marco Bertorello, de Reuters, Juan Carlos I y la reina Sofía llegan este lunes a la abadía de Westminster, en Londres.

05:08

El féretro con los restos mortales de la reina llega a la abadía de Westminster
El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II ha llegado a la puerta oeste de la abadía de Westminster, donde varios miembros de la guardia de la monarca han portado el ataúd hasta el interior del templo. El servicio religioso en su honor, oficiado por el deán de Westminster, David Hole, comienza ahora con la presencia de unos 2.000 asistentes, entre ellos mandatarios de todo el mundo.

Dentro de una hora aproximadamente, terminará el funeral de Estado con el himno nacional del Reino Unido. El féretro será instalado en un armón, en el que será procesionado por Londres en la que será la última procesión del féretro de la reina por la capital británica. El féretro desfilará ante la mirada de decenas de miles de británicos concentrados en la orilla del recorrido, desde Westminster hasta el Arco de Wellington. (EL PAÍS)

05:04

Los reyes de España, invitados al funeral privado en Windsor
Por Miguel González. Los reyes Felipe VI y Letizia han sido invitados al funeral privado que se celebrará esta tarde en el Castillo de Windsor, donde reposarán los restos de la reina Isabel II, según ha adelantado RNE. La previsión es que comience a partir de las 16.00, hora de Londres (una hora más en la España peninsular), y que participe un grupo más reducido de invitados, unas 800 personas.

Segun la Casa del Rey, Juan Carlos I también ha sido invitado al funeral del castillo de Windsor, pero ha declinado la invitación. La reina Letizia no está claro que pueda asistir porque toma el vuelo para Nueva York.

Se celebrará tras el funeral de Estado, que tiene lugar en la abadía de Westminster con asistencia de unos 2.000 invitados, y antes del entierro de la reina en la capilla en memoria del rey Jorge VI, donde ya se encuentran las tumbas de sus padres y su hermana Margarita y a donde serán trasladados los restos de su marido el duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021.

04:59

Una pantalla gigante para seguir la ceremonia
Por Ana Carbajosa (Londres). Miles de personas siguen en directo a esta hora con una pantalla gigante y sentados en el césped de Hyde Park el traslado del féretro de la reina Isabel II a la abadía de Westminster. La jornada de este lunes ha sido declarada fiesta nacional. La población inglesa se ha volcado con la despedida a la que ha sido su monarca durante más de 70 años. En los últimos días, cientos de miles de ciudadanos han aguardado cola durante 10, 12, 14 y hasta 20 horas, para poder acceder a la capilla ardiente.

En la imagen, de Ana Carbajosa, la pantalla instalada en Hyde Park.

04:46

Carlos III llega al palacio de Westminster para presenciar el traslado de los restos mortales de la reina
El rey Carlos III ha llegado este lunes al palacio de Westminster, en Londres, para acompañar y presenciar el traslado de los restos mortales de la reina. El traslado de los restos de la monarca hacia la abadía de Westminster ha comenzado poco después, pasadas las 11.40 de la mañana. En la abadía, a las 12.00, comenzará el funeral de Estado de la monarca, al que asisten unos 2.000 asistentes. El féretro está siendo trasladado en un armón militar arrastrado por 142 miembros de la Marina Real. El rey Carlos III está desfilando detrás del ataúd.

Está previsto que el recorrido se complete en 22 minutos. El féretro llegará a la puerta oeste de la abadía de Westminster. Allí, varios miembros de la guardia de la reina portarán el ataúd hasta el interior de la abadía, donde a las 12.00 comenzará el servicio religioso en su honor, oficiado por el deán de Westminster, David Hole.

04:38

La ciudadanía toma el centro de Londres
Por Ana Carbajosa (Londres). Ríos humanos se reparten por el centro de Londres. Miles de ciudadanos tratan de abrirse camino entre la multitud en la capital británica. Los parques están vallados y muchas calles cortadas por el funeral de la reina Isabel II. Los agentes van distribuyendo las masas de gente de la manera más ordenada posible.

En la imagen, de Ana Carbajosa, los alrededores de Hyde Park.

04:38

Llegan Boris Johnson y el resto de ex primeros ministros británicos
El ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha llegado a la abadía de Westminster acompañado de su mujer, Carrie. Johnson cerraba una especie de comitiva compuesta por el resto de ex primeros ministros británicos vivos: John Major, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron y Theresa May.

En la imagen, Petr David Josek para AP, Boris Johnson y su esposa, a su llegada a la abadía de Westminster. A la derecha, con sombrero, puede verse a Theresa May.

04:30

Biden, uno de los principales líderes políticos invitados al funeral, ya está en la abadía
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, han llegado a la abadía de Westminster casi una hora antes de que arranque el funeral para despedir a Isabel II. Biden ha viajado a Londres con su ya mítico vehículo oficial, un enorme blindado conocido como La Bestia.

El domingo, el matrimonio visitó ya la capilla ardiente y Joe Biden destacó que ha sido “un honor” conocer a la monarca, que aseguró que le recordaba a su propia madre. “A toda la gente de Inglaterra, toda la gente de Reino Unido: nuestro corazón está con vosotros. Sois afortunados por haberla tenido durante 70 años”, dijo.

En la imagen, de Oli Scarff (AFP), Joe y Jill Biden a su llegada a la abadía de Westminster, este lunes.