El dirigente nacional del partido azul estuvo en Durango. (Cuartoscuro)

Durango, Dgo.- “La confianza se rompió, se deshonró la palabra y ya no hay relación con Alejandro Moreno”, sostuvo el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, al referirse a la ruptura que se generó con la iniciativa de propuesta para la militarización de la Guardia Nacional.

El dirigente nacional del partido azul estuvo en Durango para asistir a la toma de protesta del nuevo gobernador, Esteban Villegas Villarreal, en un recinto donde coincidió con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, y a quien ni siquiera saludó, en una clara muestra de la ruptura que existe entre ambos.

Cortés, en entrevista, reconoció que existe una relación rota con la dirigencia del revolucionario institucional: “hemos dicho con claridad que no habrá ya relación porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos”.

Sin embargo, dijo que con los senadores y legisladores continúa el diálogo y advirtió que estarán observantes de cómo actúan en el Senado de la República, “nosotros confiaríamos en que ahí se va a corregir la plana y de esa manera se evitará hacerle daño al país”.

Recalcó que esperan que los senadores del PRI sean consistentes con lo que han dicho hasta ahorita, es decir, que van a votar en contra y a partir de ahí, se deberá convocar a los órganos del partido para, en su momento, tomar una definición respecto a la continuidad de la alianza Va por México.

Ahora que está rota la relación con la dirigencia del PRI, “se buscará construir con verdaderos opositores, que quieran corregir el rumbo de México, mexicanos de bien, que estén dispuestos a tomar decisiones echados para delante en forma decidida, que no se doblen y no se venzan ante un gobierno autoritario”, puntualizó.

¿Por qué es la rupura entre ‘Alito’ y Cortés?
La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la iniciativa de ampliar el periodo de las Fuerzas Armadas en las calles en labores Seguridad Pública este miércoles 14 de septiembre. La propuesta pasará al Senado de la República para ser discutida.

La votación favoreció a la iniciativa con mayoría calificada al obtener 335 votos a favor, una abstención y 152 en contra.

La iniciativa lanzada por el PRI fue respaldada por funcionarios de Morena, quienes secundaron la idea de mantener al ejército hasta 2029 luego de una serie de modificaciones antes de llegar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja.

Esta propuesta sobre mantener las labores de seguridad del Ejército hasta 2023 se ha vuelto controversial, sobre todo en el sector de la oposición. Lo anterior se debe a que el PAN y el PRD, parte de la coalición Va por México, se ha opuesto a la iniciativa, mientras que el PRI la respalda.