Oposición Legisladores de oposición en la Cámara de Diputados. (Lucía Flores)

Si la reforma constitucional para ampliar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 es aprobada en el Senado, la coalición Va por México pasaría de la suspensión temporal a la ruptura definitiva.

Los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, en una declaración conjunta, lamentaron que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, hayan hecho caso omiso a sus llamados a cumplir los compromisos asumidos en la coalición.

Reprocharon, además, que los priistas hayan faltado a su palabra y a los compromisos firmados, con lo cual “les dieron la espalda a los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, para que impidieran la aprobación de reformas antidemocráticas, que atentan contra libertades y los derechos humanos”.

Consideraron que lo anterior acentúa “la desconfianza” e “incertidumbre” sobre el cumplimiento del resto de la agenda común de Va por México y de la moratoria constitucional suscrita, mediante la cual los tres partidos se comprometieron a cuidar al Instituto Nacional Electoral, los tribunales electorales, la elección de cuatro nuevos consejeros electorales y evitar cualquier tipo de regresión en el país.

“Esperaremos a que concluya el proceso legislativo de esta reforma en el Senado, para que en los órganos de nuestros respectivos institutos políticos analicemos y decidamos cuál será el futuro inmediato de la coalición con dicho partido”, anticiparon.

Hicieron votos para que en el Senado todos los legisladores de la oposición, incluyendo la bancada del PRI, que coordina el Miguel Ángel Osorio Chong, frenen dicha “reforma militarista” y se pueda construir “una verdadera estrategia de seguridad pública civil”, que en situaciones específicas pueda contar con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas.