Riesgo de desconexión de plantas eléctricas no es solo para Iberdrola: Cenace

Los permisionarios con contratos que finalizan están en riesgo tras una sentencia de la Suprema Corte, dijo el Cenace.

0
374

El riesgo de desconexión de la red eléctrica de una central de autoabastecimiento, cuyo contrato esté próximo a vencer, es para todos los permisionarios que se encuentren bajo esta situación, y no solamente para las centrales de la empresa española Iberdrola, señaló Ricardo Octavio Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en entrevista con El Financiero.

“Todos los (permisionarios) que están finalizando sus contratos después de 20 años de estar trabajando como autoabasto corren ese riesgo, (sobre todo) por la definición que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ese tipo de negocio”, dijo.

El pasado 1 de septiembre, Cenace desconectó la central de cogeneración Enertek de Iberdrola, luego de que venciera un permiso otorgado a la central, que finalizó el 31 de agosto.

Desde hace un año la firma española dueña de la filial pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que la central operara bajo esquema del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), pero ante la negativa del regulador, solicitó un amparo.

La empresa no obtuvo el amparo en primera instancia, pero Enertek obtuvo en marzo una medida cautelar para evitar la desconexión. Sin embargo, el Cenace la desconectó el 1 de septiembre dejando a por lo menos siete empresas afectadas

Al respecto de este caso, el Cenace detalló este martes que el pasado 31 de agosto a las 23:05 hrs., le solicitó al generador Enertek reducir su generación a 0 MW al no haber recibido ofertas para el siguiente día en el Mercado Eléctrico Mayorista, es decir, ofertas comerciales asociadas a su contrato de interconexión legado No. 3CI52-062014.

“Bajo este contexto, no existió en momento alguno desacato por parte del Cenace, el operador del sistema del mercado eléctrico, a la suspensión judicial otorgada al generador”, indicó.

Mota Palomino agregó que los centros de carga asociados a Enertek solicitaron previamente el suministro eléctrico a CFE, por lo que no se vieron afectados en ningún momento.

“No hay riesgo de desabasto eléctrico para estas empresas, y hasta donde yo sé, no hay ninguna reclamación”, indicó Mota Palomino.

Autoabastos tienen ‘fecha de caducidad’
Por otra parte, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la CRE otorgó 468 permisos de autoabastecimiento entre septiembre de 1994 y mayo de 2019, de los cuales 441 permisionarios se encuentran en operación, en construcción o por iniciar obras.

El instituto agregó que, independientemente de las acciones del Gobierno de México por tratar de ponerle fin al esquema de autoabastecimiento, esta figura ya tiene una fecha de caducidad que podría darse a mediados del año 2039, es decir, 20 años después de la emisión de los últimos seis permisos de autoabastecimiento autorizados por la CRE.

“Solo en 2025 dejarían de operar bajo esta modalidad 60 de las 441 centrales de autoabasto, por lo que proponemos que el Estado mexicano respete las condiciones bajo las cuales empresas públicas y privadas han comprometido alrededor de 26.8 mil millones de dólares para generar su propia energía”, recomendó el think tank.