Nota de México puede ‘verse en problemas’ por pronóstico de Hacienda: Moody’s

La previsión de que la economía nacional crecerá 3% en 2023 puede complicar ‘las cosas por el lado de los ingresos’, dijo el analista Renzo Merino.

0
433

Las estimaciones optimistas mostradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrían presionar la calificación crediticia de México en 2023 si no se cumplen los estimados, advirtió este martes Moody’s.

Renzo Merino, analista líder de Moody’s para México, detalló que el marco propuesto en el Paquete Económico para 2023 es optimista, pues consideró que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) rondará el 1 por ciento el próximo año, y no el 3 por ciento propuesto por Hacienda.

Consideró que la sobrestimación del PIB podría presionar la nota del soberano.

“Nosotros esperamos un crecimiento del 1 por ciento y el consenso del mercado está cerca del 1.5 por ciento; el Gobierno de México tiene el doble. Puede complicar las cosas por el lado de los ingresos”, comentó.

“Para mí, en 2023 va a ser más difícil llegar a los objetivos de política fiscal prudente con las expectativas que tienen”, aseveró.

Hace apenas unos días, la calificadora advirtió que México se puede ver ‘arrastrado’ por la posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, su vecino y socio comercial más importantes.

“Esperamos una desaceleración en la segunda mitad de 2022 y hasta 2023, en línea con las tendencias económicas de EU, además del lastre para el consumo debido a una inflación aún alta y una política monetaria más estricta”, apuntó.

En julio, Moody’s rebajó la calificación de México a Baa2, por lo que Renzo indicó que, de acuerdo con las métricas de la agencia, no se prevén más bajas al menos en dos años.

“Creemos que el escenario base es consistente con esta calificación por lo menos en lo que resta del sexenio”, puntualizó.

El Paquete Económico entregado la semana pasada ha sido objeto de críticas: el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas lo tachó incluso como “un riesgo de vulnerabilidad para las finanzas públicas” de México.

“Relaja las metas de finanzas públicas al tener como objetivos un balance fiscal de menos 3.6 por ciento del PIB, un balance primario de menos 0.2 por ciento del PIB y Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) por 4.1 por ciento del PIB”, señaló en un comunicado.