La tormenta tropical Kay provocará lluvias torrenciales en el Estado de Guerrero. (Cuartoscuro)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que con la tormenta tropical Kay se esperan lluvias torrenciales para este lunes 5 de septiembre en Guerrero, así como intensas en otros cuatro estados del país.

Por otra parte, el ciclón Post-tropical “Javier”, que se localiza al oeste de la costa occidental de Baja California Sur, continuará desplazándose hacia el oeste, por lo que el SMN prevé que sus bandas nubosas generen intervalos de chubascos en la Península de Baja California.

Además, con el monzón mexicano, que continúa sobre el noroeste del país, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como chubascos en Sonora.

Por los sistemas climatológicos anteriores, la dependencia espera lluvias en los siguientes estados del país:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales: Guerrero.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: Aguascalientes.

Viento con rachas de 80 a 100 km/h: costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h: costas de Oaxaca y Jalisco.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Puebla.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

El SMN advirtió que las precipitaciones podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de estos estados, por lo que hizo un llamado a la población y a la navegación marítima para atender los avisos de las autoridades.