Luego de ser aprehendido, Jesús Murillo Karam será trasladado al Reclusorio Norte, así lo informó Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, fue detenido como presunto responsable de la fabricación de la llamada ‘Verdad Histórica’ en el caso Ayotzinapa.

La detención del exfuncionario federal ocurrió cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec.

Murillo Karam al Reclusorio Norte.
De acuerdo con las investigaciones, Murillo Karam sería uno de 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la ‘Verdad Histórica’, la cual ocasionó violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.

Derivado de los actos de tortura cometidos durante la investigación durante la administración de Enrique Peña Nito, 77 de las personas que habían sido detenidas fueron liberadas por diversos jueces al acreditar que fueron sometidos actos de tortura.

La detención de Murillo Karam se da un día después de que el Gobierno federal presentó las conclusiones preliminares de la investigación hecha sobre el paradero de los estudiantes de Iguala.

¿De qué se acusa a Jesús Murillo Karam?
De acuerdo con la FGR, Jesús Murillo Karam fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

Según la FGR la detención se llevó a cabo sin ningún problema, Pues “colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

La dependencia explicó que el ahora detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

El sexenio anterior encabezado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, tenía su propia versión oficial que llamó la “verdad histórica”. El informe establecía que una banda del crimen organizado conocida como Guerreros Unidos, secuestró y ordenó el asesinato de los estudiantes.