Jill Biden, el pasado 10 de agosto, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su nieto Beau Biden detrás. MANUEL BALCE CENETA (AP)

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha dado positivo en la prueba de covid-19 solo 10 días después de que el presidente, Joe Biden, saliera de su cuarentena tras superar la enfermedad. Jill Biden tiene síntomas leves, según ha señalado una portavoz de su oficina este martes en un comunicado. La primera dama está vacunada con la pauta completa y dos dosis de refuerzo y el médico le ha recetado Paxlovid, el antiviral de Pfizer.

“Tras dar negativo en la prueba de covid-19 el lunes durante su cadencia habitual de pruebas, la primera dama empezó a desarrollar síntomas similares a los de un resfriado a última hora de la tarde. Volvió a dar negativo en una prueba rápida de antígeno, pero una prueba PCR dio positivo”, ha señalado Elizabeth Alexander, su directora de comunicaciones.

La primera dama, de 71 años, se encuentra actualmente Kiawah Island (Carolina del Sur), donde ha estado pasando unos días de vacaciones con el presidente. Joe Biden tiene planeado volver a Washington este martes para firmar la ley de Reducción de la Inflación antes de continuar sus vacaciones en Wilmington (Delaware).

Jill Biden tenía programada esta semana una visita a Florida para un acto con veteranos del ejército. Tanto el presidente como la primera dama tenían previsto participar en un acto del Comité Nacional Demócrata la semana próxima en Maryland.

Jill Biden permanecerá en la residencia privada de Carolina del Sur en la que se encontraba pasando unos días y volverá a la Casa Blanca cuando se haga dos pruebas consecutivas con resultado negativo. Permanecerá un mínimo de cinco días en cuarentena.

Joe Biden dio positivo por coronavirus el pasado 21 de julio. Sus síntomas fueron leves desde el principio: rinorrea, fatiga, algo de tos seca. El médico de la Casa Blanca le trató con el antiviral Paxlovid y los síntomas se mantuvieron controlados. El martes 26 de julio dio negativo por primera vez, con lo que parecía haber superado con mucha rapidez la enfermedad. Sin embargo, tras dar también negativo los tres días siguientes, el sábado 30 volvió a dar positivo. Su médico atribuyó los nuevos positivos a un “rebote” que se produce solo excepcionalmente. Luego, el sábado 6 de agosto volvió a dar negativo.