Exige Diputado justicia para pueblos indígenas

Gobierno del estado abandonó a las comunidades: Bernabé Aguilar

0
665

DURANGO, DGO.- El diputado Bernabé Aguilar Carrillo hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, pero principalmente al gobierno del estado que ha dejado en el abandono a las comunidades indígenas, para que atienda los problemas que presentan las carreteras y caminos de la región, así como la falta de médicos en los centros de salud.

“Mis hermanos indígenas durante años presentan desigualdad con el resto de la población en términos del acceso a la educación, servicios de salud y servicios financieros, los cuales se han visto reflejados en las altas tasas de índices de pobreza en las comunidades de nuestro estado, pero principalmente en el Mezquital”, resaltó.

En el marco de la conmemoración del Día Internación de los Pueblos Indígenas, el representante popular por Morena, comentó que las carreteras dentro de las comunidades del Mezquital se están destruyendo con las lluvias, situación que no ha sido atendida por la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

Sin embargo, destacó que, para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los pueblos indígenas son los actores fundamentales de la Cuarta Transformación, por lo que tendrán más oportunidades de crecimiento, principalmente en la igual de oportunidades de empleo, mejor acceso a la salud, entre muchos otros beneficios.

El legislador informó que este sector está constituido por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del cinco por ciento de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Por ello, consideró que esta celebración ofrece una oportunidad para reconocer las comunidades indígenas sus tradiciones, valores, idiomas, costumbres y el aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturales nacional y principalmente la nuestra.

Finalmente, afirmó que como representante popular siempre velará por sus intereses y por su bienestar social.