La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, el pasado martes. XINHUA VÍA EUROPA PRESS (XINHUA VÍA EUROPA PRESS)

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que la situación en la central nuclear de Zaporiyia se ha vuelto “muy alarmante”. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional que “reaccione de inmediato” para expulsar a las tropas rusas de la central, la más grande de Europa, ubicada en el sur de Ucrania y ocupada por las fuerzas rusas desde el 4 de marzo. “Solo la retirada total de los rusos garantizaría la seguridad nuclear para toda Europa”, ha dicho el presidente ucranio en su discurso diario en vídeo. Desde el fin de semana pasado, Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de bombardear la central nuclear. Sobre el terreno, Zelenski ha asegurado que Ucrania ha destruido 10 aviones de combate rusos, nueve en Crimea y uno más en Zaporiyia. Imágenes de satélite publicadas este jueves por la empresa estadounidense Planet Lab muestran graves daños en la base de Crimea, con al menos ocho aviones reventados y varias otras instalaciones destruidas. Dos buques han zarpado este viernes desde Ucrania cargados de cereales, según ha informado el ministro de Defensa turco, lo que eleva el número de embarcaciones que han transportado grano hasta las 14 desde que Rusia y Ucrania acordasen desbloquear la exportación. El barco Sormovsky, con bandera de Belice, transporta 3.050 toneladas de trigo y el buque Star Laura, con bandera de las Islas Marshall, ha zarpado desde Pivdennyi con destino Irán con 60.000 toneladas de maíz.

Rusia acusa a Guterres de “cinismo” al proponer la salida de las tropas de la central de Zaporiyia
El administrador ruso de la región ocupada de Zaporiyia, Vladímir Rogov, ha acusado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de realizar un ejercicio de “cinismo” al proponer la retirada de los militares rusos de la central nuclear de la localidad, desde hace meses bajo el fuego cruzado de las fuerzas de Kiev y de Moscú en combates que se han recrudecido en los últimos días, a sabiendas, según el administrador, de que esta salida dejaría el lugar en manos de Ucrania, con “terribles” efectos.

Rogov ha valorado la propuesta general de Guterres, esto es, la creación de una zona de seguridad en torno a la central sin presencia militar rusa ni ucraniana, como una petición de capitulación para Moscú. “Es que ni siquiera es hipócrita o estúpido: es de un cinismo indignante”, ha asegurado el administrador en declaraciones a la cadena Rossiya 1 recogidas a su vez por la agencia rusa TASS. “(Guterres) Entiende perfectamente que la retirada de nuestros equipos de Zaporiyia deja indefenso un lugar que será dañado inmediatamente por los ataques ucranianos, lo que tendrá terribles consecuencias”, ha añadido. Moscú y Kiev se han culpado mutuamente de ataques contra la central, recrudecidos desde el pasado fin de semana, que han causado daños en almacenes de combustible usado o en sus líneas eléctricas.

Ante el desastre nuclear que teme la agencia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la comunidad occidental, con Estados Unidos a la cabeza, ha abogado por la creación de una zona desmilitarizada. De hecho, una unidad de uno de los reactores habría sido desconectada de la red eléctrica, activando su sistema de protección de emergencia y poniendo en funcionamiento los generadores para garantizar el suministro eléctrico. Si bien en la evaluación preliminar los expertos del OIEA han indicado que no existe “una amenaza inmediata” para la seguridad nuclear, han advertido de que “esto podría cambiar en cualquier momento”. (EP)

Qué ha pasado en las últimas horas
En el 170º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este viernes 12 de agosto:

El OIEA alerta de que la situación en la central de Zaporiyia se ha vuelto “muy alarmante”. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que la situación en la central nuclear de Zaporiyia se ha vuelto “muy alarmante”. “Estas acciones militares cerca de una instalación nuclear tan grande podrían tener consecuencias muy graves”, ha dicho Grossi enfatizando que el OIEA ha estado “en contacto frecuente” tanto con Ucrania como con Rusia para asegurarse de tener la imagen “más clara posible de la evolución”. Al brindar una descripción general de los eventos ocurridos en la central en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Rusia, el director del OIEA ha detallado que la central nuclear de Zaporiyia ha sido objeto de bombardeos que han provocado varias explosiones cerca del tablero eléctrico de la planta, provocando un corte de energía.

La OMS verifica 445 ataques a instalaciones sanitarias en Ucrania. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado 445 ataques en Ucrania a la asistencia sanitaria, con el resultado de 105 heridos y 86 muertos, con un nuevo ataque en las últimas dos semanas, desde el comienzo de la guerra (24 de febrero) al 11 de agosto, según el Sistema de Vigilancia de Ataques a la Asistencia Sanitaria de la OMS. Tal y como explica la OMS en su informe, publicado este jueves, los ataques a la atención sanitaria incluyen los perpetrados contra los centros de salud, el transporte, el personal, los pacientes, los suministros y los almacenes.

Dos barcos zarpan de Ucrania cargados con 63.000 toneladas de cereales. Dos buques han zarpado este viernes desde Ucrania cargados de cereales, según ha informado el ministro de Defensa turco, lo que eleva el número de embarcaciones que han transportado grano hasta las 14 desde que Rusia y Ucrania acordasen desbloquear la exportación. El barco Sormovsky, con bandera de Belice, transporta 3.050 toneladas de trigo y el buque Star Laura, con bandera de las Islas Marshall, ha zarpado desde Pivdennyi con destino Irán con 60.000 toneladas de maíz.

Zelenski: “Solo la retirada total de los rusos [de Zaporiyia] garantizaría la seguridad nuclear para toda Europa”. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional que “reaccione de inmediato” para expulsar a las tropas rusas de la central nuclear ocupada de Zaporiyia, que ha sido objeto de varios bombardeos desde el fin de semana pasado. “El mundo entero debe reaccionar de inmediato para expulsar a los ocupantes de la central eléctrica”, la más grande de Europa, ubicada en el sur de Ucrania y ocupada por las fuerzas rusas desde el 4 de marzo. “Solo la retirada total de los rusos garantizaría la seguridad nuclear para toda Europa”, ha dicho el presidente ucranio en su discurso diario en video.