Banxico se ‘pone rudo’: eleva 75 pb la tasa… y adelanta más incrementos

Los analistas prevén ajustes de menor magnitud ante un tono menos restrictivo.

0
714

El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, en línea con las expectativas del mercado, y tiene planeados más incrementos, pero serían a un menor ritmo, ya que los analistas consideraron que el tono del comunicado fue menos restrictivo, por lo que ven posible que los ajustes se moderen a medio punto.

Además, el banco central aumentó sus pronósticos de inflación y advirtió que los riesgos siguen sesgados al alza, y estima que el índice convergerá con la meta hasta el primer trimestre de 2024.

Con el ajuste, la tasa de interés objetivo subió a 8.5 por ciento, su mayor nivel desde que Banxico adoptó la tasa de interés como objetivo operacional, a partir de 2008, y los expertos consideran que en términos reales ya se encuentra en un nivel restrictivo.

“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, dijo Banxico en su comunicado de política monetaria.



Alzas más moderadas
Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, señaló que el comunicado sugiere que la autoridad monetaria va a seguir subiendo las tasas, pero también deja abierto un posible cambio en el ritmo del ajuste monetario.

“A partir de este forward guidance de Banxico decidimos cambiar nuestro estimado y anticipamos un incremento de 50 puntos base en la decisión de septiembre, y esto condicionado a un incremento de la misma magnitud para la Fed”, dijo.

Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan para México, también destacó el tono flexible del comunicado de Banxico. “Ya quitó esta narrativa en la cual mencionaba la posibilidad de mantener un ajuste de la misma dimensión de la junta de junio. Y precisamente deja abierta la posibilidad de que, dependiendo de las condiciones de las próximas semanas, pueda tomar una acción de diferente magnitud”.

Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, concordó que en las siguientes decisiones Banxico se podría mostrar más ‘dovish’ y desaceleraría el ritmo de alza de tasas en decisiones posteriores.

“Hay que considerar que ya con este ajuste de 75 puntos base ya la tasa real se encuentra en terreno restrictivo… Sabemos por minutas previas que muchos de los miembros de la Junta piensan que no debería apretarse demasiado la política monetaria en un contexto en el que las presiones inflacionarias han sido predominantemente de naturaleza externa”, declaró.

Analistas de Ve por Más señalaron que, aunque el panorama para la inflación es difícil, estiman que empiece a moderarse en septiembre. “De ser así y si la Fed reduce el ritmo del ajuste monetario, no descartamos que Banxico eleve la tasa objetivo en 50 puntos base durante septiembre”, destacaron.

Banxico hace historia: sube tasa de interés a nivel récord por inflación El Banco de México aplicó este 11 de agosto su segunda alza consecutiva de 75 puntos a la tasa de interés.

Más inflación
Banxico espera que en el tercer trimestre la inflación llegue a su ‘pico’ y promedie 8.5 por ciento, por encima del 8.1 por ciento previsto en el reporte anterior. La expectativa para el cuarto trimestre se elevó a 8.1, desde el 7.5 por ciento previo.

Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, indicó que, con estas nuevas proyecciones emitidas por el banco central mexicano, es probable que el pico inflacionario se dé entre agosto y septiembre.

“Los nuevos pronósticos de inflación del Banxico sugieren que el pico se alcanzará en agosto o septiembre de este año sobre niveles de 8.7 por ciento y que su descenso será más lento que el anticipado por el mercado, para cerrar 2022 en un nivel cercano a 8.15 por ciento, por arriba del consenso de mercado de 7.74 y de nuestra estimación actual de 8.03 por ciento”, abundó.

El peso mexicano finalizó la jornada del jueves en 19.9612 pesos por dólar, con una apreciación de 0.36 por ciento. No obstante, durante la jornada alcanzó un mínimo de 19.90 unidades, y revirtió su tendencia tras el anuncio de Banxico.

Analistas de Monex indicaron que tras el anuncio de política monetaria, y ante a la ausencia de sorpresas hawkish que pudieran servir como catalizador de una mayor apreciación, el peso falló en romper el piso de las 19.90 unidades.

Con información de Valeria López.