Morelos Investigan a mandos policiacos del gobierno de Cuauhtémoc Blanco (Verónica Bacaz)

Mandos policiacos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos han sido acusados de secuestro y tortura, pero también fueron señalados por líderes delincuenciales de otorgar protección a grupos criminales rivales.

El caso más reciente que surgió en la administración de Blanco es el del coordinador operativo, Jorge Antonio Rodríguez Pucheta, quien hace poco fue requerido por la fiscalía de Veracruz, acusado de secuestro y tortura mientras fungió como director ministerial de esa dependencia, a cargo de Jorge Winckler, quien fue detenido el 25 de julio.

Pero no ha sido el único en la administración de Blanco que estaría señalado por actividades ilícitas o relacionadas con grupos criminales. Al principio de la administración del exfutbolista, el director de inteligencia de la CES, Raúl Gómez Cruz, fue mencionado en narcomantas que aparecían en diversos puntos de la entidad, después de hechos violentos, por presuntamente “pactar” con células delictivas.

En enero de 2020, el entonces secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y el titular de la CES, José Antonio Ortiz, anunciaron la separación temporal del cargo de Gómez Cruz y del director de Proximidad Social, Ángel Landa, después de que en una supuesta riña en Cuautla, dichos mandos presuntamente ordenaron liberar a secuestradores que participaron en el hecho.

Esa versión la sustentó en ese momento el director de la Policía Municipal de Cuautla, Gamaliel González.

Gómez Cruz no regresó a la CES, aunque en esa fecha, Ortiz Guarneros refirió que la declaración del secretario de Seguridad Municipal no coincidía con el informe policial homologado, por lo que solicitó que se separara también del cargo y se le investigara.

El coordinador operativo de la CES, Jorge Antonio Rodríguez Pucheta, supuestamente presentó su renuncia el 8 de agosto, después de que fue requerido por la fiscalía de Veracruz, ya que se le relaciona con diversos delitos en aquella entidad, vinculados con la detención del exfiscal Jorge Winckler, en Oaxaca.

El 28 de julio, el titular de la CES en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, declaró que su segundo a bordo no había sido detenido como se especuló, y que tampoco recibió notificación alguna de una supuesta orden de aprehensión.

Aclaró que el funcionario solicitó vacaciones y debía regresar el lunes 8, pero no fue así, por lo que el martes se dio a conocer que lo sustituye Alfonso Moreno Tacuba, quien hasta la semana pasada fungió como titular de Operaciones Especiales.

No se dieron detalles de la situación jurídica de Rodríguez Pucheta, es decir, si se encontraba detenido en Veracruz o se le consideraba como sustraído de la acción de la justicia.