Larrea, el intocable

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
599

– Agentes de la FBI acalambran a Trump
– Más vuelos despegarán del AIFA

Aunque en los libros de historia se dice que el porfirismo fue liquidado, hoy en día algunos personajes que parecen tomados de ese pasado siguen en acción, cometiendo fechorías y desmanes propios de los personajes de aquella época. Uno de ellos es Germán Larrea, Rey del cobre, concesionario de millones de hectáreas del territorio nacional donde la única ley es la suya. Es pasmoso lo que narra en su reportaje nuestro compañero Carlos Fernández Vega: En julio de 2007, el Sindicato Nacional de Mineros estalló tres huelgas (en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero) que permanecen sin solución. En los 15 años transcurridos, todos los gobiernos involucrados no hicieron un mínimo esfuerzo a favor de los huelguistas. Bueno, uno sí, concretamente Felipe Calderón, que en 2010 envió a la Policía Federal a reprimir violentamente, reventar la huelga y arrasar con los trabajadores, a quienes, desde entonces, la compañía impide que trabajen no en ella, sino en toda Cananea. Fue tal el grado de cinismo, que el secretario de Gobernación en funciones (Fernando Gómez-Mont) resultó ser el abogado corporativo de Germán Larrea.

Si no lo han ubicado, porque maneja un perfil bajo, aquí va otro dato: Larrea es el dueño de la mina Pasta de Conchos donde se registró una explosión el 19 de febrero del año 2006, murieron 65 mineros, 63 de los cuales, 14 años después, permanecen sepultados bajo toneladas de roca. Fox, Calderón y Peña Nieto lo cubrieron con el manto de la impunidad, y así se conserva, escribe Fernández Vega. Su fortuna alcanza la cifra de 30 mil 800 millones de dólares, según la revista Forbes. La mitad la ha hecho en la minería y la otra gracias a sus relaciones con funcionarios de gobierno de los últimos sexenios. Es uno de los intocables de México.

Calambres

El ex presidente Donald Trump anunció que agentes de la FBI registraron su casa de Mar-a-Lago en Florida, pero no dijeron por qué. (Uy, el inocente, le dicen). En un comunicado, Trump declaró que la redada en mi casa no era necesaria ni apropiada. El ex presidente se quejó de que los detectives incluso irrumpieron en mi caja fuerte. (Eso sí calienta). El ex gobernante señaló que los agentes buscaban documentos que sustrajo de la Casa Blanca el año pasado. Trump está siendo investigado por el Departamento de Justicia por retirar los registros presidenciales de la residencia oficial del Poder Ejecutivo y almacenarlos en Mar-a-Lago por hasta un año, una violación potencialmente grave a la ley si las bitácoras o documentos fueran clasificados. Trump argumenta que tenía derecho a tomar los registros.

Levantando el vuelo

El aeropuerto más célebre del mundo, el John F. Kennedy de Nueva York, se desarrolló hasta convertirse en lo que es a través de muchos años. ¿Por qué pretendían que el AIFA funcionara a toda su capacidad el día de su inauguración. Ahí va, y todo indica que ocupará un lugar importante para el negocio de la aviación. Pasará de 12 a 46 vuelos a partir del 15 de agosto, informó su director general, Isidoro Pastor, al salir de Palacio Nacional. Víctor Pacheco, presidente de la aerolinea Arajet, anunció que a partir del 15 de septiembre tendrá un vuelo desde Santo Domingo, República Dominicana. Su plan consiste en tres vuelos semanales al aeropuerto Felipe Ángeles.

Startup

Goldman Sachs Group ha otorgado una línea de crédito de 150 millones de dólares a la startup mexicana Clara, que financia a corporaciones y ayuda a administrar sus gastos; es la más reciente fintech latinoamericana en recibir apoyo del grupo bancario con sede en Nueva York, informa en Bloomberg la periodista Carolina González. El financiamiento, que comienza en 50 millones de dólares con la opción de aumentar a 150 millones, ayudará al unicornio mexicano a impulsar sus operaciones de préstamo, acelerar su expansión en toda América Latina e invertir en su tecnología, expuso el director ejecutivo y cofundador de Clara, Gerry Giacoman.

Twitterati

La mayoría de empresarios seguiremos estando con el presidente. @lopezobrador. Somos 90 por ciento de los negocios en el país y, gracias a que se ha conducido la economía de manera responsable, pudimos atravesar por dos años y medio de pandemia que aún no acaba.

Escribe @CarlosChavira

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]