Proponen aumentar pena por delito de fraude

0
431

DURANGO, DGO.- Debido a que el fraude piramidal se ha convertido en una de las formas más comunes de acceder ilícitamente a bienes ajenos, la diputada Paty Jiménez presentó iniciativa para aumentar la pena por este delito y alcanzar un máximo de 18 años de prisión cuando se utilice este esquema.

La diputada por Acción Nacional señaló que el fraude se ha convertido en una de las más comunes formas de acceder ilícitamente a bienes ajenos.

“En nuestros días, una de las variedades para cometer ese delito se ha ejecutado a través del engaño a personas que pretenden constituirse como ahorradores, a los cuales se les promete un beneficio que difícilmente podrían alcanzar en instituciones bancarias, debido al alto o muy alto rendimiento que se les promete”, expresó .

La legisladora afirmó que dada la naturaleza de la conducta antijurídica, por la cantidad de personas a las que se llega a perjudicar y por el total de los montos en numerario que se llegan a manejar, el perjuicio llega a ser muy alto, por lo que consideramos debe ser sancionado de manera ejemplar y con mayor penalidad que al genérico del delito en mención.

Para lo anterior, es necesario establecer dicha modalidad como una agravante dentro de la hipótesis respectiva que señale la legislación penal del Estado.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propone la inclusión de un segundo párrafo a la fracción XXVI, del artículo 211, del Código Penal del Estado, para aumentar la pena respectiva hasta en una mitad, lo que podría alcanzar un máximo de 18 años de prisión dependiendo del valor de lo defraudado.

Lo anterior, cuando se utilicen esquemas de reclutamiento de dos o más personas o esquema piramidal para recibir dinero o valores por concepto de ahorro o inversión y se ofrezca a cambio el ingreso a un sistema formal o informal de inversión en el que se generaría a favor del inversor intereses de lo entregado y no se haga entrega de los mismos, así como de la cantidad ahorrada o invertida en el plazo convenido