Mineros: (casi) nada cambia

Julio Hernández López | Astillero

0
391

– ¿Habrá justicia en Sabinas?
– Inseguridad laboral crónica
– PAN: carta de élite en Edomex

Es justificada la exigencia de justicia en el caso de los mineros atrapados en una de las trampas mortales de extracción de carbón de Coahuila. Ante el presidente López Obrador, que viajó a un paraje del municipio de Sabinas, familiares de trabajadores demandaron castigo a los responsables de lo sucedido en esta ocasión.

Nada, o muy poco, ha cambiado de fondo respecto a causas y contexto de tragedias como la de Pasta de Conchos, en febrero de 2006, con un saldo de 65 muertos cuyos cuerpos no fueron rescatados: empresarios que tienen contratos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad, a la que venden carbón extraído sin pizca de seguridad eficaz para los trabajadores; Secretaría del Trabajo que no tiene ni personal ni compromiso real para inspeccionar esos lugares notoria y criminalmente irregulares, y ninguna protección verdadera de sindicatos ni líderes relacionados con la minería.

Otro tema: en un acelere, imprudencia o augurio de ruptura, Marko Cortés (el presidente de Acción Nacional que no se caracteriza por un afinado oficio político) dio a conocer la carta de su partido para la elección de gobernador del estado de México el año próximo. Con ese paso adelantado, Cortés pareciera poner en riesgo la pretendida unidad equisista (es decir, fundada en la equis de Claudio, el gerente general de Va por México) en unos comicios que permitirán avizorar la fuerza de PAN, PRI y lo que queda del PRD rumbo a la presidencial de 2024.

El empresario Enrique Vargas del Villar (46 años de edad) es la carta panista mostrada en esta primera exploración por el panismo. Es diputado local, coordinador de sus homólogos en el estado de México y coordinador de los legisladores estatales panistas en todo el país. Fue presidente municipal de Huixquilucan, relecto para un segundo periodo y, actualmente, ocupa este cargo su esposa, Romina Contreras Carrasco.

Contreras Carrasco ha desarrollado, con su esposo como presidente municipal y ella como directora del DIF, y ahora como titular de esa presidencia, un sistema asistencial con denominaciones religiosas. Con licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Anáhuac (regida por el Opus Dei), ha creado el Complejo Rosa Mística, que incluye el centro gerontológico Sagrado Corazón, el Hospital San Pío y el albergue y clínica para mujeres Mater Dei.

En Huixquilucan (Bosque Real), con más de 600 millones de dólares de inversión, se construye la Ciudad UP, que busca ser “el campus universitario privado más grande de México y América Latina, sobre un predio de 39.6 hectáreas. Con ello se busca “contar con una universidad en las condiciones necesarias para influir y ser un factor de transformación social (https://bit.ly/3P6dMxE).

Si el Partido Acción Nacional ya hubiera decidido ir solo por la gubernatura mexiquense, sin aliarse con el PRI, Vargas del Villar sería una propuesta congruente, pues buscaría enfrentar el elitismo derechista con la candidatura morenista de origen popular o cuando menos pretensión, Huixquilucan contra Texcoco.

Pero resulta que el Revolucionario Institucional lleva mano a la hora de designar candidato de la alianza con Acción Nacional porque es el partido que históricamente ha gobernado esa entidad y es el que dispondría de los recursos estatales si Alfredo del Mazo es convencido por el poder mafioso local de no convertirse en alfombra para Delfina Gómez. En la lógica del erario y la tecnología de defraudación electoral, Atlacomulco estaría por encima de Huixquilucan.

El destape de Vargas del Villar podría significar un regateo con el priísmo, que terminaría imponiendo su candidato o candidata, o un respingo temprano del panismo ante las versiones de que el partido tricolor estaría en vías de ceder la plaza al morenismo.

Mientras tanto, la profesora Delfina Gómez se alista para entregar el cargo y dedicarse abiertamente a labores partidistas. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]