Ana Lilia Herrera del PRI y Juan Zepeda de MC hablan sobre la encuesta de Morena y la candidatura de Delfina Gómez. (Cuartoscuro)

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, se perfila para ser la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México en 2023. Te contamos cuáles han sido las reacciones de la oposición ante este hecho.

Ana Lilia Herrera, diputada del PRI, dijo a Radio Fórmula que no extraña que Delfina Gómez se perfile ya hacia la candidatura, pero que sí llama la atención que este proceso de elección se haga 10 meses antes de la fecha establecida.

En tanto, Juan Zepeda, senador y coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), consideró que Delfina Gómez tiene mucho más tiempo siendo ya la candidata de Morena.

“Delfina no es candidata 10 meses antes, Delfina es candidata desde hace cinco años que perdió la elección del Estado de México (en 2017), porque desde entonces proyectó AMLO lanzarla en esta nueva elección”, declaró Zepeda a Grupo Fórmula; y añadió que desde entonces ella ha sido senadora, súperdelegada y luego se le otorgó la titularidad de la SEP.

“La verdad es que a Morena lo que le sale bien no es gobernar, es hacer campaña (…) Nosotros (en el PRI) tenemos con qué y yo creo que no por mucho madrugar, amanece más temprano. Hay quien dice que los tiempos se adelantaron. Yo creo que más que acelerar una decisión en la oposición, hay que tomar una mejor decisión”, puntualizó la priista Herrera al medio.

La diputada priista dijo que sería interesante que el Gobierno revelara información sobre los resultados de la SEP durante la gestión de Gómez.

Por otro lado, Juan Zepeda apuntó que Delfina Gómez ha tenido cinco años de campaña permanente debido a los cargos que ha ocupado durante este tiempo, ha tenido mucha visibilidad con recursos del Estado.

“Con esa visibilidad, con esa cobertura mediática utilizando el Estado mexicano los recursos, hasta me parece poco el porcentaje que trae. Pues es evidente que ya los ciudadanos están desencantados, ya no es la Delfina de hace cinco años, que había una percepción de honradez, de sencillez, de resultados, y que el tiempo se ha encargado de demostrar lo contrario”, declaró el senador de MC al medio.

El septiembre de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 4 millones 529 mil 225.06 pesos debido a ingresos no reportados de Delfina Gómez, titular de la SEP, durante su campaña a diputada federal en el año 2015.

Y en enero de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa a Morena por el ilegal financiamiento de los gastos del partido con dinero retenido a empleados del municipio de Texcoco en la administración de Delfina Gómez.

PAN anuncia candidato para el Edomex
Tras darse a conocer que Delfina Gómez será la posible candidata de Morena en el Estado de México, el Partido Acción Nacional (PAN) no se quedó con los brazos y anunció este viernes que Enrique Vargas Del Villar será su ‘gallo’ durante el proceso electoral de 2023.

A través de sus redes sociales, Marko Cortés ‘destapó’ al empresario y diputado panista y afirmó que el expresidente municipal de Huixquilucan “ha demostrado que sabe ganar y gobernar”.

Al respecto, Enrique Vargas se dijo listo para vencer a Delfina Gómez en “cualquier escenario” y afirmó que su proyecto triunfará por la “experiencia de buen gobierno, contra la incapacidad y la corrupción”.

“En el Estado de México, somos más los que estamos en contra del régimen que se impulsa desde Palacio Nacional y no vamos a permitir que aquí, se instale el retroceso disfrazado de transformación, como está ocurriendo en el país”, escribió esta mañana el posible candidato panista.